Concurrida puesta de largo de la renovada biblioteca del Canosa-Rus

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ayer fue un día importante en el colegio, con visitas de autoridades y de familias

17 feb 2018 . Actualizado a las 16:36 h.

El de ayer fue un día especial en el colegio Canosa-Rus. Hace ya tiempo que los alumnos aguardaban por él y, de hecho, si uno mira el blog del centro, puede ver cuánto han trabajado, hasta con trailers preparados por el alumnado de Equipo de Apoio de Leoteca. Numerosas autoridades políticas y docentes se acercaron al centro para tomar parte en la inauguración de la mejora de la biblioteca. «Los niños lo tenían todo preparado de maravilla», contó la directora, Cristina París.

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana; el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal; la representante de asesores de biblioteca; alcaldes y concejales de Carballo y Coristanco; dos integrantes del Cefore de Vimianzo, directores de otros colegios como el Xosé Pichel, el colegio de Razo, el Fogar, A Cristina, Bergantiños, Xesús San Luís Romero... Todos ellos, además de representantes de la ANPA, acudieron gustosos a la puesta de largo de la mejora de recursos en la instalación.

Fueron los niños los encargados de presentar y conducir la jornada, explicándoles también lo que se había hecho. Cada uno de los presentes pudo llevarse una brujilla lograda a través de la impresora 3D que tienen en la biblioteca. La bruja, Leoteca, es el alma da la sala literaria. Si para todos estos visitantes fue la velada por la mañana, algo más tarde, a mediodía, comenzó el turno de las familias, que también pudieron testar así todo lo hecho.

Mejora importante de la parte tecnológica con el Plan Lía II

Cristina París, directora del centro, explica que las nuevas instalaciones llevan usándose en torno a un mes, pero que han querido reservar un día para la puesta de largo oficial y, así, compartir con todos quienes han colaborado el resultado de este nuevo espacio. La reforma y mejora ha sido posible gracias a la ayuda de la Xunta a través de la Consellería de Educación, pero también gracias a la aportación del propio centro, que empleó premios que han ido ganando para este fin. El Canosa-Rus está incluido en el denominado Plambe, un plan de mejora de las bibliotecas, y ayudó asimismo mucho su inmersión en el Plan Lía II.

«Déronnos unha partida grande para mellorar a parte tecnolóxica», señala la responsable del Canosa-Rus al respecto de este último programa. La biblioteca tiene ahora nuevos espacios de investigación y aprendizaje y recursos tan modernos como iPad, pantalla multitáctil, algún que otro robot o la mencionada impresora 3D. De todo ello dieron cuenta los propios escolares en una acto ameno en el que hasta hubo espacio para recitar el poema Adiós ríos, adiós fontes, de Rosalía.