El agua sale turbia en gran parte de Coristanco, pero el alcalde asegura que es potable

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Abraham Gerpe dijo ayer que las analíticas dieron bien

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua continúa saliendo turbia en decenas de viviendas del Concello de Coristanco, sobre todo en las parroquias de San Paio, Castro, San Xusto de Rececinde, Traba, Xaviña, Oca y en una zona muy importante del casco urbano coristanqués. Sin embargo el alcalde, Abraham Gerpe Muñiz, aseguró ayer que es potable. «Encargóuselle aos técnicos municipais que fixeran unhas analíticas na zona de captación e os resultados foron positivos. Non hai ningún tipo de problema e o servizo está garantido», argumentó el regidor, quien comprendió que pueda haber algún tipo de recelo por la turbidez: «Iso sempre xera algún tipo de desconfianza, pero podo asegurar que é de calidade».

Sobre las causas de este color parduzco, Gerpe Muñiz descartó la versión facilitada el pasado miércoles por el edil Antonio Pensado Plágaro, quien achacó esta circunstancia a unos trabajos de tala de eucaliptos por parte de una empresa maderera en un monte de Santa Ana, en las inmediaciones de la estación de captación, situada en el lugar de Porto: «O problema da terra que pasa pola estación de captación non é por estes traballos da empresa. Pode influír, si, pero de forma moi mínima. O problema real son as enchentes polas choivas destes últimos días, pola zona de Nogueira». De hecho, el alcalde descartó denunciar a la empresa maderera, contradiciendo así a Pensado Plágaro, quien había asegurado este mismo miércoles que se iba a denunciar a la empresa que realiza estas labores de tala, ya que además, según él, la pista que comunica Nogueira, en la parroquia de Seavia, con Ferreira, Teixoeiras, Piñeiro y Porto está bastante dañada por el continuo tránsito de vehículos, pese a que se le echó zahorra hace un par de meses. «A empresa colabora co Concello en todo, todo son axudas e propostas para solucionar os problemas. Estamos moi contentos nese sentido porque a colaboración é máxima», dijo Gerpe.

Lo que sí dejó claro el alcalde es que el problema del agua en Coristanco es la deficiente y anticuada red de abastecimiento del municipio, con pérdidas constantes e importantes de agua potable por culpa, en gran medida, de las canalizaciones de fibrocemento. Anunció la puesta en marcha de un plan para detectar todas las fugas e ir resolviendo las deficiencias «pouco a pouco, algo que non fixo o señor Amancio Lavandeira nos dous anos que estivo de alcalde de Coristanco».

Más daños

Por otra parte, un usuario criticó el mal estado de la pista que comunica O Rempenín con A Mata y Anllóns, debido a las actividades extractivas de madera y al escaso cuidado de la empresa.