«En Alega somos todos menores de 30 y tenemos ilusión»

Eloy Galán, formado en la EFA Fonteboa de Coristanco, integra una asociación integrada por jóvenes productores ecológicos


CARBALLO / LA VOZ

Eloy Galán (A Coruña, 1991) es el claro ejemplo de que emprendimiento, juventud y apuesta por el sector primario es una combinación perfectamente factible y además, enriquecedora.

-¿En qué momento se dio cuenta de que quería ser agricultor?

-Hace ya casi cinco años que empecé a estudiar el tema de la agricultura en la EFA Fonteboa (Coristanco), y fue ahí donde me surgió la idea de emprender y llevar a cabo este proyecto en el que estoy actualmente.

-¿Cómo ha sido su formación?

-Empecé con un ciclo medio de Producción Agropecuaria y seguí estudiando Ganadería y Asistencia en sanidad animal. Mi paso por la escuela ha sido de diez, ojalá se prolongara cuatro años más.

-Y de ahí a joven emprendedor, a través de su proyecto de fin de curso.

-Sí, aproveché que quería ponerme a trabajar y realicé el trabajo de fin de FP con la idea ya de hacer algo real, para poder ya encarar mi futuro. Allí me ayudaron y me enfocaron un poco el camino. A través de eso fui haciendo.

-¿Cómo fueron los inicios?

-Aún estoy en ellos. Los inicios son muy duros, hace menos de un año que empecé. Teoría sé bastante pero la práctica es una parte muy importante y en eso estoy, aprendiendo. Como se suele decir, a base de palos vas aprendiendo.

-¿Qué superficie tienen sus invernaderos?

-Son 1600 metros cuadrados en los que cultivo producto de temporada. Ahora mismo estamos con brécol, coliflor, repollo, algo de acelga, espinaca...

-¿Gestiona usted solo el invernadero?

-Sí, el proyecto está orientado solo a una persona. Ahora mismo estoy solo, pero espero en el futuro poder incorporar a alguien más.

-Está además en una asociación con otros jóvenes agricultores.

-Sí, se llama Alega y la formamos productores ecológicos. Somos todos menores de 30 años y tenemos mucha ilusión. A través de unas prácticas que hice en la escuela conocí a unos productores de Cesuras que ya estaban trabajando en el tema de Ecocomedores . No tenían aún una asociación formada, pero eran varios productores trabajando con alguna guardería y algún cole. A raíz de ese contacto empecé a hablar con ellos, una vez finalizadas ya las clases y el proyecto. Decidimos entre cuatro productores crear una asociación para que a estos colegios y guarderías les fuese más fácil a la hora de facturar, por ejemplo. Además, era una forma de darle profesionalidad a este proyecto.

-¿Y ahora mismo cómo funcionan?

-Actualmente estamos trabajando con catorce colegios y tres guarderías. Estos centros están en diferentes sitios de la provincia, en Oza dos Ríos, Carral, Xanceda, A Coruña... En algunos coles más grandes nos piden que les enviemos la disponibilidad de los productos mensual. En otros, en cambio, semanal. Lo que nosotros hacemos es mandarle tanto mensual como semanal y los lunes y los miércoles estamos repartiendo los productos. En las guarderías tenemos grupos de consumo, para que no solo los niños puedan comer esos productos, sino que puedan llevárselos a casa y disfrutarlos todos. Los miércoles se les manda la disponibilidad de los productos y tienen hasta el viernes para contestar. Así, el lunes cuando vamos a llevar los pedidos, llevamos también esas bolsitas.

-¿Cómo ha sido el proceso de darse a conocer?

-Fue mucho gracias al trabajo que estaban haciendo ya los compañeros. A raíz de que empezamos a formalizar la asociación también nos ayudó la prensa y el boca a boca, que eso funciona casi mejor que todo. Teníamos que ir haciendo visitas a coles también, ahora desde hace poco ya los coles se ponen en contacto con nosotros. Vamos creciendo y consideramos que hay que crecer con sentido. Somos cinco explotaciones y hay que ver hasta donde llega nuestro límite de producción.

-¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

-A corto plazo nuestros objetivos son producir, producir y producir. Es lo que tenemos que hacer al coger tantos colegios. En algunos productos nos cuesta llegar a los pedidos así que tenemos que ir produciendo. A parte de servir lo que se nos pida ofrecemos a los centros que cuando quieran visiten nuestras explotaciones, explicándoles el proceso y los problemas que surgen. También damos charlas en las escuelas sobre la temporalidad de los productos. Queremos que se conozca el medio rural a través de esto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«En Alega somos todos menores de 30 y tenemos ilusión»