Eloy Galán, formado en la EFA Fonteboa de Coristanco, integra una asociación integrada por jóvenes productores ecológicos
12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Eloy Galán (A Coruña, 1991) es el claro ejemplo de que emprendimiento, juventud y apuesta por el sector primario es una combinación perfectamente factible y además, enriquecedora.
-¿En qué momento se dio cuenta de que quería ser agricultor?
-Hace ya casi cinco años que empecé a estudiar el tema de la agricultura en la EFA Fonteboa (Coristanco), y fue ahí donde me surgió la idea de emprender y llevar a cabo este proyecto en el que estoy actualmente.
-¿Cómo ha sido su formación?
-Empecé con un ciclo medio de Producción Agropecuaria y seguí estudiando Ganadería y Asistencia en sanidad animal. Mi paso por la escuela ha sido de diez, ojalá se prolongara cuatro años más.
-Y de ahí a joven emprendedor, a través de su proyecto de fin de curso.
-Sí, aproveché que quería ponerme a trabajar y realicé el trabajo de fin de FP con la idea ya de hacer algo real, para poder ya encarar mi futuro. Allí me ayudaron y me enfocaron un poco el camino. A través de eso fui haciendo.
-¿Cómo fueron los inicios?
-Aún estoy en ellos. Los inicios son muy duros, hace menos de un año que empecé. Teoría sé bastante pero la práctica es una parte muy importante y en eso estoy, aprendiendo. Como se suele decir, a base de palos vas aprendiendo.
-¿Qué superficie tienen sus invernaderos?
-Son 1600 metros cuadrados en los que cultivo producto de temporada. Ahora mismo estamos con brécol, coliflor, repollo, algo de acelga, espinaca...
-¿Gestiona usted solo el invernadero?
-Sí, el proyecto está orientado solo a una persona. Ahora mismo estoy solo, pero espero en el futuro poder incorporar a alguien más.
-Está además en una asociación con otros jóvenes agricultores.
-Sí, se llama Alega y la formamos productores ecológicos. Somos todos menores de 30 años y tenemos mucha ilusión. A través de unas prácticas que hice en la escuela conocí a unos productores de Cesuras que ya estaban trabajando en el tema de Ecocomedores . No tenían aún una asociación formada, pero eran varios productores trabajando con alguna guardería y algún cole. A raíz de ese contacto empecé a hablar con ellos, una vez finalizadas ya las clases y el proyecto. Decidimos entre cuatro productores crear una asociación para que a estos colegios y guarderías les fuese más fácil a la hora de facturar, por ejemplo. Además, era una forma de darle profesionalidad a este proyecto.
-¿Y ahora mismo cómo funcionan?
-Actualmente estamos trabajando con catorce colegios y tres guarderías. Estos centros están en diferentes sitios de la provincia, en Oza dos Ríos, Carral, Xanceda, A Coruña... En algunos coles más grandes nos piden que les enviemos la disponibilidad de los productos mensual. En otros, en cambio, semanal. Lo que nosotros hacemos es mandarle tanto mensual como semanal y los lunes y los miércoles estamos repartiendo los productos. En las guarderías tenemos grupos de consumo, para que no solo los niños puedan comer esos productos, sino que puedan llevárselos a casa y disfrutarlos todos. Los miércoles se les manda la disponibilidad de los productos y tienen hasta el viernes para contestar. Así, el lunes cuando vamos a llevar los pedidos, llevamos también esas bolsitas.
-¿Cómo ha sido el proceso de darse a conocer?
-Fue mucho gracias al trabajo que estaban haciendo ya los compañeros. A raíz de que empezamos a formalizar la asociación también nos ayudó la prensa y el boca a boca, que eso funciona casi mejor que todo. Teníamos que ir haciendo visitas a coles también, ahora desde hace poco ya los coles se ponen en contacto con nosotros. Vamos creciendo y consideramos que hay que crecer con sentido. Somos cinco explotaciones y hay que ver hasta donde llega nuestro límite de producción.
-¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
-A corto plazo nuestros objetivos son producir, producir y producir. Es lo que tenemos que hacer al coger tantos colegios. En algunos productos nos cuesta llegar a los pedidos así que tenemos que ir produciendo. A parte de servir lo que se nos pida ofrecemos a los centros que cuando quieran visiten nuestras explotaciones, explicándoles el proceso y los problemas que surgen. También damos charlas en las escuelas sobre la temporalidad de los productos. Queremos que se conozca el medio rural a través de esto.