La Diputación realiza mejoras en diez escuelas unitarias de Vimianzo, Coristanco, Zas y Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

La inversión total llevada a cabo por el ente provincial ascendió a casi 282.000 euros

22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una decena de escuelas unitarias, la mayor parte de ellas destinadas ya a fines sociales, fueron objeto de diversas mejoras con cargo a la Diputación de A Coruña. Las intervenciones se llevaron a cabo en locales de los concellos de Vimianzo, Zas, Coristanco y Laxe y la inversión total llevada a cabo por el ente provincial ascendió a 281.646 euros, con cargo al Plan de Acción Social. Las intervenciones tuvieron por objeto, fundamentalmente, conseguir ahorro energético, impermeabilizar o aislar los locales y mejorar las condiciones de uso. Algunas de las reformas son ya del 2016.

Una de las escuelas elegidas es la de Ogas (Cambeda-Vimianzo), que alberga cursos y actividades sociales. La inversión aquí es de 30.000 euros, para instalar una fachada metálica y evitar las humedades interiores. Con cargo al mismo programa en este mismo municipio, en Carantoña, se gastaron 53.240 euros para mejorar las condiciones de habitabilidad.

Los locales intervenidos en el municipio zasense son los de San Cremenzo, Carreira, Romelle, Zas y Muíño. Presentaban deficiencias por la ausencia de aislamiento y filtraciones de humedad. En todos los casos, indican desde la Diputación, se acometieron obras para «reparar os desperfectos nas fachadas e dotalas do illamento necesario». En el caso de Romelle también se incluyó un baño.

En las escuelas unitarias de Oca y A Rabadeira (Coristanco), aún en funcionamiento, el ente provincial gastó 68.719 euros. En Oca se habilitó una zona de juegos y parque infantil, mientras que en la otra se sustituyeron las ventanas y otros elementos de carpintería.

En la vieja unidad de Laxe gastó 63.000 euros. Es punto de atención a la infancia. Será guardería con numerosos servicios para menores en edad no escolar.