Abraham Gerpe comenzó a cobrar el sueldo de alcalde a raíz de su baja

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

El joven socialista es socio en al menos una empresa, pero niega que trabaje

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 de octubre, el alcalde accidental de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, firmó un decreto para que el regidor, Abraham Gerpe, tenga dedicación exclusiva y pase a cobrar los 3.373,31 euros brutos mensuales que percibía su predecesor, Amancio Lavandeira, y que fueron fijados en pleno. Es la misma cantidad que cobraba cuando ejercía de docente en Fonteboa. Eso también supone el alta en la Seguridad Social con fecha de 25 de agosto.

La resolución incluye un reparo de Intervención. La funcionaria cita expresamente que le ha sido presentado el parte de baja del 24 de septiembre y los siguientes de confirmación y señala que tendrá que ser el pleno el que determine la compatibilidad de la dedicación exclusiva, solicitada casi dos meses después de la toma de posesión, el 25 de agosto.

A pesar de eso, Abraham Gerpe cobra el sueldo a partir del pleno de la moción de censura en la que obtuvo el apoyo del PP, hoy grupo no adscrito. Recibió los salarios de agosto y septiembre juntos, según él mismo explicó.

El 13 de octubre, el propio Abraham Gerpe presenta a la interventora un escrito en el que expone que no hay motivo alguno de incompatibilidad y tres días más tarde, el 16, la funcionaria le pide un pronunciamiento expreso de que no realiza ningún trabajo fuera del Concello que pueda imposibilitar la dedicación exclusiva.

El junio del 2015, cuando tomó posesión de su cargo de concejal Abraham Gerpe alega que no tiene ninguna causa de incompatibilidad para el cargo y no cita ninguna actividad que lle proporcione ingresos económicos. En teoría no tiene ningún trabajo o medio de vida. Como concejal de obras comienza a cobrar un sueldo, hasta que abandona el gobierno.

Ahora niega tener trabajo, pero reconoce que es «dono dunha empresa», aunque no figura como directivo, sino que es socio mayoritario y percibe dividendos. De hecho, su nombre no aparece ligado a ninguna compañía, aunque las cosas le van bien, según reconoce él mismo.

El accidente en el que Abraham Gerpe resultó herido se produjo en Val do Dubra. El Porsche Boxter que conducía se salió de la vía y el choque le produjo una lesión medular por la que todavía está de baja.

El hecho de que Abraham Gerpe cobrara el sueldo de alcalde por su dedicación exclusiva y lo hiciera precisamente después de estar de baja, cuando asumió el papel de regidor Antonio Pensado, que continúa siendo funcionario de la Oficina Agraria, llamó mucho la atención de la oposición. Los portavoces de Terra Galega y el BNG se enteraron de que percibía un salario antes del pleno, cuando recibieron la información de los decretos que había emitido el nuevo gobierno local.

Abraham Gerpe, que no pudo estar en el pleno, señaló ayer que se quedó con el sueldo de Amancio Lavandeira porque no se celebró ningún pleno en el que se decidiera su retirada y el salario corresponde al alcalde de Coristanco, al margen de su identidad.

Además recordó que en la sesión de la moción de censura, la única reunión de la nueva corporación a la que asistió, aseguró que no cobraría nada del Concello hasta que estuviera saneado.

Considera el alcalde que ya se da esta situación porque ya se han pagado deudas por valor de un millón de euros y en el pleno del miércoles se aprobó el pago de otros 1,2 millones para facturas, algunas de las cuales datan del 2014. Muchas estaban siendo investigadas porque había dudas sobre ellas, pero a través de un decreto Pensado Plágaro dio por buenas los más de mil albaranes.