Abraham Gerpe cobra 3.373,31 euros brutos de sueldo desde el 25 de agosto

El pleno de Coristanco aprobó decretos y facturas desde el 2014 por 1,2 millones

.

carballo / la voz

Ayer solo se habló de dinero en el pleno de Coristanco. También de obras, pero mucho menos. A pesar de que la cuestión de las cuentas era el tema central, la interventora no estuvo. De hecho, la concejala del BNG, Laura Mariño, se quejó de que ningún día de esta semana pudo hablar con la funcionaria sobre las más de mil facturas que se presentaron a la sesión extraordinaria y que sumaban casi 1,2 millones de euros. Sobre la marcha retiraron una factura de 5.291 euros porque Laura Mariño la identificó de su período como concejala y explicó que estaba documentado, por la propia empresa, que no se habían hecho los trabajos.

A pesar de las advertencias de más que posibles errores los pagos se aprobaron, al igual que los decretos que, curiosamente, no estaban avalados por la firma de la secretaria, presente en el pleno, sino solo por el alcalde accidental, Antonio Pensado.

En uno de los documentos aparecían los pagos realizados a Abraham Gerpe, regidor de Coristanco que desde el 25 de agosto, día de la moción de censura, cobra un sueldo bruto de 3.373,31 euros. La interventora hizo constar sus reparos porque, en teoría, el representante socialista tenía un trabajo en una empresa privada, lo que podía considerarse incompatible con la dedicación exclusiva, que también tienen otros dos ediles no adscritos.

Casi 600 expedientes urbanísticos

Obras y gastos se convirtieron en armas arrojadizas que el exalcalde Amancio Lavandeira y el regidor accidental, Antonio Pensado, en un mano a mano en el que se coló la edila del BNG, que ayer actuaba por primera vez como portavoz.

Fue un pleno realmente extraño, en el que salieron a la luz datos extravagantes, como el de los 589 expedientes urbanísticos que hay pendientes sin gestionar, un asunto preocupante teniendo en cuenta que, según el edil de Terra Galega, la administrativa de la oficina técnica está de baja y no hay nadie que atienda a los vecinos.

Más curiosa resultaba la organización de los concejales. Solo tres representaban a partidos. En una punta estaba Terra Galega y en la de enfrente, el BNG. Todo son concejales no adscritos, lo que hace que la de Coristanco sea la corporación más curiosa de la comarca.

También fue errático el desarrollo de la sesión. Antonio Pensado, a pesar de sus 24 años de experiencia, tuvo muchos despistes y hubo momentos en que era difícil saber lo que se estaba votando, pero lo más llamativo es que era la portavoz del BNG, la que intervenía para recordar cuestiones de orden.

Ya empezó raro el pleno cuando Antonio Pensado sometió a votación el acta de la sesión anterior, pero fue Laura Mariño la que advirtió que no correspondía. Los pequeños fallos se fueron sucediendo y debatió una moción antes de votar la urgencia. Era para la presentación de decretos de la alcaldía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Abraham Gerpe cobra 3.373,31 euros brutos de sueldo desde el 25 de agosto