La obra de consolidación del talud de la autovía comenzará la próxima semana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de consolidación del talud que sufrió un desprendimiento de 30 metros cúbicos de tierra y piedras sobre las nueve de la noche del pasado viernes, ya tienen fecha de inicio. Según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, los trabajos comenzarán, en principio, «en la semana del 20 de noviembre».

Esta es la principal conclusión del trabajo realizado ayer por un geólogo, que analizó la zona en la que se produjo el derrumbe, que obligó a la concesionaria a cortar un tramo del carril más próximo a la derecha (sentido Carballo), a la altura del punto kilométrico 39,700, a escasos mil metros de la salida (y entrada) a San Paio y Coristanco.

En sus conclusiones, este experto no vio necesario mantener el carril cerrado, por lo que la empresa que gestiona la infraestructura decidió reabrirlo a la circulación sobre las cuatro de la tarde una vez protegida la zona en la que ocurrió el desprendimiento «con doble barrera y conos», apuntaron en la Xunta de Galicia.

Tal y como explicaron este sábado desde el departamento de Ethel Vázquez Mourelle, queda una segunda fase del plan: la revisión de todos los taludes del denominado tramo uno de la autovía de la Costa da Morte para saber en qué estado se encuentran, o si existe riesgo de nuevos desprendimientos. En todo caso, la concesionaria ya suele realizar estas labores de control, que forman parte de la labor de mantenimiento de la infrestructura.