Quedan indicadores que necesitan un plan renove con urgencia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

De titularidad local, provincial o autonómica: pocas señales se salvan del deterioro, pasa el tiempo y siguen igual

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sería injusto afirmar que la señalización en la comarca es deficiente, porque ha mejorado mucho en los últimos años. Sobre todo, en los concellos, que han invertido mucho (o aprovechado ayudas externas) para situar cada núcleo y muchos parajes. Hasta no hace tantos años, los lugares se sucedían sin que los visitantes supiesen de qué se trataba. Ya no. Casi todo tiene nombre. Algunos paneles están más deteriorados que otros, o más rotos. Coristanco es de los que necesitan una revisión en profundidad, y desde hace años. Un recorrido por Erbecedo, Traba, Oca y San Paio, sin ir más lejos (que se puede ir) permite encontrarse con numerosas carencias.

En Dumbría también hay mucho que mejorar en este sentido, especialmente en las vías provinciales. Son muchas las señales que se han fundido por completo en negro, a veces por acciones vandálicas, como la que da acceso al mirador, y otras por el paso de los años y seguramente alguna intervención, en Paradela o en Filgueira, por ejemplo. Los vándalos se han cebado en algunas, pero de este tipo de acciones no se escapa casi ningún concello. Parece que los espacios públicos con letras con imanes para los gamberros.

De todos modos, las principales necesidades de renovación le afectan a las vías de titularidad autonómica y provincial. Algunas se han quedado ancladas casi en los ochenta, así que si se mantienen más tiempo llegarán a ser patrimonio material. Es obvio que los tiempos han cambiado y que ahora muchos conductores se guían por los dispositivos móviles, pero tampoco estaría de más tener indicaciones claras a pie de carretera en todas partes. O que se sujeten bien las que se han caído, que se libere el espacio que rodea a algunos postes y que impiden su visión, especialmente si la velocidad no es baja. Que se repasen o repinten algunas grafías, o se compruebe que aquello de lo que se avisa (tal vez unas bandas rugosas o un paso de peatones) siguen donde estaban cuando se plantaron junto a los arcenes.