La baja de Abraham Gerpe convierte a Antonio Pensado en alcalde accidental

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

La primera medida del nuevo regidor fue una solicitud para aplazar el pleno ordinario convocado para ayer tarde

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, que ocupa el cargo desde hace poco más de un mes, acudió ayer al Concello para entregar su baja médica. El regidor se recupera en su domicilio de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico ocurrido la tarde del sábado. Esta situación ha precipitado la formación de un gobierno local, algo que se había estado evitando hasta el momento. Desde ayer, el alcalde accidental es Antonio Pensado, ahora concejal no adscrito después de que el 25 de agosto apoyara la moción de censura que defenestró a Amancio Lavandeira.

Pensado Plágaro es el primer teniente de alcalde y hay otros tres que también formaban parte del PP. Serán esos cuatro ediles los que formen la junta de gobierno local, que se reunirá por primera vez mañana, a las 14.00 horas.

La primera medida adoptada por Antonio Pensado fue el aplazamiento del pleno convocado para ayer. Era la primera sesión que tenía que presidir el nuevo alcalde, pero por las «circunstancias extraordinarias», según consta en la petición a la secretaria, la sesión se celebrará más tarde y todavía no hay una fecha fijada.

La junta de gobierno, a la que se incorporará Abraham Gerpe cuando esté de regreso, podrá aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto aprobado por el pleno, proyectos de obras y servicios, instrumentos de gestión urbanística y la concesión de licencias.

En cuanto a las delegaciones, hasta el momento se han tomado pocas decisiones. Se ha adelantado que Juan García Velo tendrá dedicación exclusiva. Será, al parecer, la única, porque no está previsto que Pensado Plágaro abandone su trabajo en la oficina agraria de Carballo, a la que regresó tras más de 20 años en la alcaldía de Coristanco. De las obras se ocupará Luis Souto, que ya estaba llevando el trabajo de la brigada de obreros.

Las decisiones se han tomado entre la tarde del martes y la mañana de ayer. Hubo una reunión entre Abraham Gerpe y Pensado Plágaro para garantizar la gobernabilidad de Coristanco, puesto que hasta el momento no se había hecho ningún nombramiento. El alcalde seguía manteniendo ayer que la oferta de formar parte del gobierno estaba abierta a todos los ediles, como dijo en el pleno de la moción de censura.

Abraham Gerpe agradeció a los centenares de personas que se interesaron por su salud las llamadas realizadas para preguntarle cómo se encontraba, además de los numerosos mensajes recibidos. Dijo que representantes de todos los partidos se habían puesto en contacto con él para interesarse por su salud menos de Terra Galega.

«Hai que distinguir entre a política e as persoas e eu non entendo como non chamou Amancio Lavandeira, sobre todo despois de estar máis dun ano formando goberno», se lamentó Abraham Gerpe.