El accidente del alcalde de Coristanco acelera la formación del gobierno

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Para mañana está convocado el primer pleno de la nueva etapa, pero sin ningún asunto en el orden del día

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, salió ayer del CHUS, donde fue trasladado tras sufrir un accidente de tráfico el sábado por la tarde en Val do Dubra. Ya en su domicilio, el regidor tendrá que hacer reposo para recuperarse del daño sufrido. El siniestro ha puesto patas arriba la delicada situación del Concello coristanqués desde que el 25 de agosto Abraham Gerpe presentara una moción de censura contra Amancio Lavandeira y lo despojara de la alcaldía apoyado por los seis ediles del PP.

Ayer se cumplió un mes de ese día y Coristanco ha funcionado a golpes de decreto. No hay junta de gobierno, tenientes de alcaldía y otros órganos que permitan el funcionamiento del Concello sin la presencia del alcalde.

¿Habrá pleno?

El pleno tiene que ser presidido por alguien y en Coristanco solo tiene esta potestad el alcalde porque no hay tenientes de alcalde nombrados. Es improbable que Abraham Gerpe pueda desplazarse hasta el Concello, pero, dada su juventud, todo sería posible. Antonio Pensado, exregidor y actual edil, señaló ayer que había tratado por Abraham Gerpe sobre la sesión y le había recomendado que no la celebrara, puesto que no había asuntos que tratar. Es un pleno ordinario en el que se da cuenta de los decretos y en el que los concejales pueden realizar ruegos y preguntas. Amancio Lavandeira, el anterior regidor, explicó que el 80 % de los decretos todavía corresponden a su mandato,. Abraham Gerpe la convocó el viernes y ayer mismo la secretaria remitió a los concejales un acta que le había quedado pendiente, por lo que ayer no se le había dado ninguna orden al respecto.

¿Se formará gobierno?

Antonio Pensado, cuyo grupo apoyó la moción de censura de Abraham Gerpe para después renunciar al PP, señaló que esta mañana se reunirá con el regidor en casa de este, donde estará convaleciente. «Temos que ver comose organiza todo, É unha situación complicadísima porque non hai nada, nin estamos nomeados», aseguró Antonio Pensado. Aunque, de facto, los ediles que eran del PP se están ocupando de la gobernabilidad, no hay nada oficial, según confirmaron los propios concejales. Los de la oposición, Amancio Lavandeira y Laura Mariño, estaban convencidos de que Abraham Gerpe había firmado ya un decreto aclarando la situación, pero no ha sido así. El accidente acelerará el proceso que se está retrasando, al parecer, por deseo del propio alcalde. «A situación é delicada», reconoció ayer Antonio Pensado, que no es más que un edil no adscrito, como el resto de sus compañeros.

«Levo tempo preocupado porque hai cousas pendientes e a Administración non pode parar. Non vou dicir que estamos nunha situación de parálise, pero podemos chegar a iso», dijo Pensado Plágaro. «O alcalde é o xefe dos funcionarios e é da máxima urxencia a formación do goberno para poder funcionar. Supoño que se pode facer un decreto», atinó a decir Antonio Pensado.

¿Puede el alcalde ejercer si está de baja?

La secretaria municipal es una pieza fundamental en esta extraña cuestión. Nunca antes se había dado una situación similar, porque lo habitual es formar gobierno. Abraham Gerpe trabaja fuera del Concello, por lo que tendrá una baja laboral