«Con 52 anos, para min, foi moi difícil»

La Voz

CORISTANCO

José Manuel Casal

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Rey Porteiro dejó el colegio en quinto de EGB y en junio obtuvo su título de graduado en Fonteboa. Antes lo había intentado en el Parga Pondal, pero ella necesitaba mucha más dedicación. «Se non sabes, aí te quedas, nin de coña podía aprobar», explica.

Ahora sí lo ha conseguido, pero a base de mucho esfuerzo. «Con 52 anos, para min, foi moi difícil». Sin embargo, a base de hacer muchos exámenes consiguió salir adelante.

«Vas pedir traballo e sempre piden o graduado. Volve cando o teñas, dinche. Atopas tódalas portas pechadas», explica la coristanquesa.

Lo que le resultó más fácil fue lo relacionado con la naturaleza, que es una de las cosas que más le gustan. «Foi o que mellor se me deu», dice. También fue fácil estudiar gallego. Por contra, las matemáticas fueron su cruz, pero como los exámenes son por módulos, compensó su conocimiento en unas cuestiones con sus fallos en otras.

Ahora está lanzada. Quiere acudir a una academia a mejorar el inglés, que suele ser una de las asignaturas que más se atragantan. «Con inglés vas a todas partes. Teño amigos italianos que son capaces de facerse entender en todo o mundo nese idioma e eu quero falalo», señala. Cree que puede mejorar su nivel y le gustaría aprender más. «Non me atrevo co alemán, collería unha depresión», explica. Ahora tiene especial interés por la floricultura y la horticultura.

Isabel Rey