Fonteboa promueve unas jornadas técnicas sobre la patata

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Servando Álvarez Pousa, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro da Deputación Provincial de Ourense, será uno de los ponentes

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún con la resaca festiva del pasado fin de semana, la patata vuelve a protagonizar la actualidad coristanquesa. En este caso serán unas jornadas técnicas sobre el tubérculo, que se celebrarán entre hoy y mañana en Fonteboa.

Tras la conferencia inaugural que Víctor Novo Vázquez ofrecerá sobre la prevención sanitaria y las plagas de cuarentena, será el turno de Servando Álvarez Pousa, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro da Deputación Provincial de Ourense. En su caso, hablará sobre las variedades y técnicas de cultivo de la patata; en especial en lo que concierne a su provincia. «Fóra da comarca da Limia é unha agricultura de autoconsumo: pequenas hortas unifamiliares nas que se planta para comer e, como moito, para regalar a dous ou tres veciños», apuntaba Álvarez Pousa ayer en Voces do Agro. Será ese precisamente el tema que centre su charla, junto con los diferentes tipos de patata que pueden encontrarse en su área de influencia: «As variedades que se poden atopar na Limia son moito máis heteroxéneas que as que se poñen no resto de Galicia, e ese é un punto que é digno de mención», explicaba.

Tras la intervención de Servando Álvarez los participantes visitarán una explotación agraria coristanquesa para realizar un estudio sanitario del tubérculo. Juan Carlos García Pose, gerente de Patacas A Tulla, y José Antonio Chao Fernández, de la IXP Pataca de Galicia, cerrarán mañana la actividad formativa.

10.00. Prevención sanitaria y plagas de cuarentena.

10.50. Variedades y técnicas de cultivo de la patata.

12.10. Visita técnica a una explotación agraria de Coristanco.

10.30. Proceso de producción y comercialización de la IXP Pataca de Galicia.

13.30. Clausura de las jornadas.