La única ruta de autobús escolar compartido de la Costa da Morte es la de Arixón al Alcalde Xosé Pichel

S. G. R. CARBALO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

Se aplicará una tarifa única por el uso del servicio de 1,5 euros

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Coristanco tiene la única línea compartida en el transporte escolar de la comarca de las 513 que se acaban de poner en marcha en toda Galicia. La provincia de A Coruña es la que menos tiene, solo 46. Las más próximas a la comarca están en Lousame, Narón o Melide. De momento, la modalidad de aprovechar los autocares escolares no va a tener mucha presencia en la zona.

De la de Coristanco podrán beneficiarse los vecinos de la ruta que parte de Arixón, en la parroquia coristanquesa de Seavia, y sigue hacia el colegio Alcalde Xosé Pichel. Va pasando por los lugares de Amboade, Freixeiro, Buxán, Vilameán, Cerqueirás... Llega hasta el centro educativo y, desde ahí, hasta la estación de autobuses de Carballo, que es el destino final, y uno de los más interesantes para los viajeros en el sentido de que pueden enlazar con otras rutas hacia A Coruña o Santiago. Los horarios coincidirán, obviamente, con los de entrada y salida del colegio.

No obstante, no se podrá usar de manera aleatoria, sino que funciona bajo la modalidad de demanda: habrá que reservar plaza. Al menos hasta el día anterior será necesario llamar por teléfono para avisar de que a la jornada siguiente se cogerá el bus en tal lugar, y el conductor ya le informará de que tiene su plaza reservada. Parece lógico pensar que siempre habrá sitio, pero este requisito es básico para saber que efectivamente habrá asientos vacíos en caso de que sean muchos los demandantes en un mismo día. Por ejemplo, para acudir a la feria o al centro de salud. El precio será de 1,5 euros, una tarifa plana que se aplicará sea cual sea la parada en la que se suba, y con destino final en la estación.

Reservas

Para reservar, la compañía concesionaria, Autos Costa, informará en los próximos días por las paradas de todos los datos, también con cartelería. La idea es que más adelante sea la propia Xunta la que centralice todas las llamadas, informando a cada compañía. El servicio a demanda se pondrá en marcha a principios de octubre. En esta segunda quincena de septiembre se irá informando a los vecinos. Además, las plazas en estos primeros días van ocupadas, ya que también se incluyen los alumnos de secundaria.

Los horarios de partida dependen de la parada del recorrido. Otra cosa es el regreso: los horarios son los que son para la salida de la estación: uno a las 14.00 y otro a las 16.00 horas, aproximadamente. Camino de vuelta: dirección colegio de Coristanco y diversas aldeas de Traba, Erbecedo, Seavia y punto final en Arixón. Tanto en la ida como en la vuelta también se incluyen puntos concretos entre Coristanco y Carballo, como A Revolta o Carantos.

Costa logró esta concesión en un paquete de dos líneas, una regular y la escolar, que antes tenían dos empresas diferentes, y que dejaron. La regular sale de A Tablilla, en Cerceda, a las 7.00, y termina en el centro de salud carballés, pasando por la estación, con regreso a las 18.00 horas. Comenzó a funcionar la primera semana de agosto, y el índice de ocupación es bajo. Pero el autobús no falla nunca.