La formación de un nuevo gobierno local en Coristanco sigue sin fecha

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

El alcalde Abraham Gerpe mantiene que no es necesario más que el trabajo de los funcionarios y el apoyo de los ediles

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la inminente Festa da Pataca sin organizar y el presupuesto prorrogado desde el 2014, al alcalde Abraham Gerpe, el más joven de Galicia, no le corre ninguna prisa la formación de gobierno. De hecho, se ve con fuerzas para seguir en la actual situación mucho tiempo. El PP, cuyo voto aupó al edil todavía socialista hasta la presidencia de la corporación tampoco reclama de forma oficial su cuota de poder, lo que ha creado un cierto desconcierto, sobre todo porque el regidor no tiene sueldo como tal y por las tardes tiene que ganarse la vida en tareas que nada tienen

que ver con el Concello.

El motivo por el que no hay prisa para formar gobierno es un misterio. Antonio Pensado, del PP, dijo que había plazo para hacerlo, en tanto que Abraham Gerpe señala que se puede mantener la situación actual «in aeternum».

¿Quién gobierna Coristanco?

Según Abraham Gerpe, el Concello parece ser una máquina bien engrasada que solo precisa de la buena labor y responsabilidad profesional de los funcionarios para mantenerse en marcha. Confía en que la interventora, acabada de llegar de vacaciones, lleve a buen puerto las cuentas municipales. Piensa el regidor que todos los concejales, los 12, deberían arrimar el hombro por el bien del pueblo. Antonio Pensado, portavoz del PP, asegura, sin embargo, que las decisiones se toman de forma colegiada porque así lo quiere Abraham Gerpe. Sin embargo, el propio alcalde no cita a Pensado Plágaro como uno de sus colaboradores en la tarea de gobernar Coristanco, aunque el que fue regidor durante 24 años confesó que había tenido que intervenir en cuestiones urgentes que afectan los vecinos.

¿Qué pasará con la Festa da Pataca?

Abraham Gerpe asegura que hay personas que no han querido formar parte del gobierno local y que están colaborando en la organización. Aunque no la cita probablemente se refiere a Verónica Facal, a quien le ofreció el triple del presupuesto que tenía en la concejalía que abandonó para que siguiera llevando deportes. Abraham Gerpe asegura que está teniendo la colaboración de todos los ediles, excepto de los de Terra Galega.

¿Cómo es la situación financiera?

El alcalde solicitó a la interventora un arqueo para conocer la situación financiera. Según lo que se pudo ver ayer, las partidas presupuestarias están agotadas casi al completo, pero hay un buen remanente de tesorería que, en principio, sería suficiente para enjugar la deuda, aunque no se podrá abandonar el plan de ajuste hasta los plazos legales. La recuperación económica fue el eje del trabajo del exalcalde Amancio Lavandeira. De hecho, Abraham Gerpe reconoció que durante el tiempo que llevó obras en el tripartito «non me deixou facer nada baseándose na situación económica».

¿Cuáles son las primeras medidas?

Pagar a los proveedores o organizar la Festa da Pataca parecen ser las primeras acciones de gobierno. De hecho, tanto para el alcalde socialista como para el portavoz del grupo popular, lo más importante es que cobren los empresarios, algunos de los cuales llevan dos años a la espera. Esas deudas que dicen que existen serían por trabajos realizados durante el mandato de Amancio Lavandeira, pero, curiosamente, la principal queja de Abraham Gerpe es la falta de inversiones mientras él estuvo en el gobierno local anterior.

Otra de las cuestiones primordiales, tanto para PSOE como para PP, es la licitación de obras pendientes, algunas de las cuales datan del 2015, según los nuevos responsables municipales de Coristanco.