El nuevo gobierno de Coristanco ya ejerce y lo hace de forma colegiada

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Se han celebrado dos reuniones y el lunes habrá una tercera, con funcionarios

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Coristanco se han empeñado en que una nueva forma de hacer gestión municipal es posible. «No goberno non hai cores políticas e as decisións tomaranse de xeito colexiado, entre todos, sexa cal sexa a súa área», explicó ayer Antonio Pensado Plágaro, que fue alcalde durante 24 años. El nuevo ejecutivo local ya ha comenzado a trabajar de forma oficiosa y ha mantenido dos reuniones de coordinación en las que se ha decidido la forma de funcionamiento, pero será pasado mañana, lunes, cuando las cartas se pongan sobre la mesa. Es el día en que se incorpora la interventora y en que los siete miembros del nuevo gobierno se reunirán con los funcionarios y también iniciarán la organización de la Festa da Pataca, una de las principales prioridades.

El alcalde, Abraham Gerpe, señaló el jueves que no había prisa para la formación de gobierno y Pensado Plágaro confirmó ayer que se están cumpliendo los plazos. «Estamos dentro da normalidade, está todo regulado», señaló el exregidor, que, como sus compañeros, abandonó la militancia del PP, aunque reconoció que la situación no fue traumática. «Informamos de que estabamos nunha situación moi complicada en Coristanco e que había que facerlle fronte», aclaró Pensado Plágaro.

También han sido convocados para el lunes los empresarios que tienen facturas pendientes: «Imos demostrar que se pode saír, que podemos solucionar os problemas». Además de la Festa da Pataca, las cuentas son la prioridad principal y entre los compromisos adquiridos está dar a conocer la situación económica real, que parece hallarse entre la recuperación anunciada solo unos días antes de la moción por Amancio Lavandeira, y el caos absoluto, en palabras de Pensado Plágaro.

Oferta

La falta de compromiso político que exhibe el nuevo gobierno local, cuyos cargos están todavía sin repartir, queda demostrada por la oferta que realizaron tanto Abraham Gerpe como Antonio Pensado a todos los miembros de la corporación para que se unan al nuevo proyecto. «Ninguén poderá dicir que non lle ofrecemos traballar todos xuntos», aseguró Antonio Pensado, una idea que ya expuso Abraham Gerpe en el pleno de la moción de censura, pero que, por el momento, Terra Galega y el BNG han rechazado. Los miembros del anterior gobierno respondieron a la ofertan presentando su dimisión irrevocable, que fue calificada como «unha mágoa» por parte del regidor. Tampoco funcionó la propuesta con la única edila de BNG, Laura Mariño, y nada se sabe todavía sobre lo que hará la concejala Verónica Facal, que pasó el grupo mixto tras abandonar Terra Galega y que ni siquiera asistió a la última sesión plenaria.

Así, el gobierno local estaría formado por seis concejales no adscritos, que eran anteriormente del PP, y el alcalde del PSOE, al que sigue representando, según la decisión del presidente de la mesa de edad, el popular Luis Souto, que rechazó la expulsión de Abraham Gerpe como portavoz socialista y facilitó la moción de censura. Se da la paradoja de que el alcalde lo es porque figura como edil del PSOE, a pesar de que ahora encabece un ejecutivo que presume de no tener adscripción política.

A partir del lunes, los primeros pasos irán encaminados a conocer al detalle la situación económica y a comenzar a pagar a los proveedores, pero también a ejecutar obras pendientes. Antonio Pensado aseguró que algunas de las que están a la espera son del año 2015.

Demandas

El nuevo gobierno local ni siquiera tiene días de vida, pero una larga experiencia, como lo demuestra el hecho de que ya hayan atendido las demandas de los vecinos del lugar de Montecelo, en la parroquia de Oca, para que les limpiaran el lavadero y que se hayan apresurado a conseguir tuberías para el caso de que se produzca una avería en la conducción de agua. Los vecinos ya parecen saber a quien se tienen que dirigir para conseguir que en el Concello les atiendan.