Las miradas apuntan al BNG y a 3 ediles de TeGa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

La propuesta firmada por el PP y el PSOE el pasado día 8 está abocada al fracaso, salvo imprevistos

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de plenos de Coristanco será escenario hoy, a partir de las 12.00 horas, de una sesión plenaria extraordinaria para debatir la moción de censura presentada, el pasado día 8, por el PSOE y el PP. Y, salvo sorpresa de última hora, está abocada al fracaso, al menos en teoría.

¿Vale el voto del edil del PSOE para sacar adelante la moción de censura?

No, toda vez que el PSdeG-PSOE, a través de la gestora gallega y la dirección provincial, decidió expulsar a Abraham Gerpe como portavoz municipal (no es afiliado al partido). Por tanto, el edil pasa al grupo de los no adscritos y, por la ley de antitransfuguismo, su voto no contaría, como tampoco lo haría el de la exedila de Terra Galega Verónica Facal.

¿Está condenada la moción de censura al fracaso?

En principio, sí. Incluso en el PP también dan por zanjado este tema, según apuntó este miércoles por la noche el secretario xeral de Organización, Evaristo Ben.

¿Podría haber sorpresa de última hora y salir Gerpe Muñiz como alcalde?

Sí. Para ello, el PP y el PSOE (su voto no cuenta) precisaría el apoyo mínimo de otro concejal. Y aquí todas las miradas se centran en Laura Mariño (BNG), y los ediles de Terra Galega Laura Tasende, Loli Taibo y Andrés Díaz, que podrían traicionar su palabra (algo tremendamente improbable después de las declaraciones públicas efectuadas por los cuatro y la denuncia interpuesta por intento de soborno) y dar la alcaldía al PSOE a última hora.

¿Podría modificarse a última hora los términos en los que se presentó la moción el día 8 y cambiar de candidato?

En este aspecto hay controversia legal y jurídica. Según fuentes municipales, sí sería posible y válido cambiar el nombre del candidato. Sin embargo la Ley Orgánica 8/1999, de 21 de abril del Régimen Electoral General establece en su artículo 197, en el apartado dos, que «ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura» salvo aquellas que «no hubiesen sido tramitadas por no reunir los requisitos». Es decir, (apartado 1b), que las firmas no estén «debidamente autenticadas por el notario o el secretario municipal», una circunstancia que no se da en este caso al ser la propia secretaria la que convocó el pleno para hoy.

¿Podría ser regidor Abraham Gerpe por mayoría simple de la corporación?

No. Se necesita la mayoría absoluta de la corporación, que en el caso de Coristanco es un mínimo de 7 de 13 concejales.