El edil coristanqués echa un pulso al PSOE y mantiene la moción de censura

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

Gerpe exige una explicación «argumentada e por escrito» a la agrupación local

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El único edil del PSOE en el Concello de Coristanco, Abraham Gerpe Muñiz, ha decidido echar un pulso a los órganos de dirección del partido y mantiene su propuesta de moción de censura, pactada, firmada y aprobada con los seis ediles del PP el pasado día 8. Ni las amenazas de expulsión por parte de la gestora gallega y de la ejecutiva provincial, con el aval de la agrupación local, han doblegado al concejal, que ayer insistía en que deben ser los militantes de la agrupación de Coristanco los que expliquen los motivos por los que, a su juicio, «primeiro aproban presentar unha moción de censura co PP, e agora rexéitana».

Gerpe quiere como condición indispensable para retirar la propuesta que la dirección del PSOE de Coristanco, en concreto su secretario xeral, Aurelio Sánchez, y el resto de la militancia, realicen «unha notificación por escrito e argumentada na que se expliquen os motivos deste cambio», y dejó claro que si no se da ese paso «a moción de censura continuará adiante». Y aun a riesgo de ser expulsado de la formación, lo que supondría, en la práctica, tener que, o bien dejar el salón de plenos (el acta es del edil, no del partido) o pasar al grupo de no adscritos, como hizo recientemente la concejala de Deportes de Terra Galega, Verónica Facal. «Son consciente de que me poden botar, e se é así, acatareino, pero non estou disposto a quedar mal cos que me votaron en maio de 2015 e menos coa veciñanza», explicó Gerpe Muñiz, quien volvió a referirse a Aurelio Sánchez, como «promotor» de la moción de censura: «Foi el quen negociou co PP de Coristanco as miñas costas, aínda que agora diga que votou en contra. Iso é mentira. Teño probas diso, foi el o que me enviou o escrito para a súa firma e posterior presentación no rexistro do Concello».

Abraham Gerpe Muñiz aseguró que fue a recoger el escrito de la moción a un notario de Carballo «acompañado por dous afiliados do PSOE de Coristanco». Insiste en que hubo dos votaciones para decidir si se avalaba la propuesta conjunta con el PP. «Na primeira houbo empate técnico e na segunda houbo cinco votos a favor da moción de censura e ningún en contra. E agora son eses, os que votaron a favor, os que me din de palabra e a través da prensa que teño que retirala. Pois non, que mo digan por escrito e argumentando os motivos; mentres, seguirá adiante», amenazó el portavoz del PSOE en Coristanco.

En Terra Galega hablan de «incongruencias e falsos argumentos»

La dirección nacional de Terra Galega mantuvo este viernes una reunión para abordar todo lo relacionado con la moción de censura. «Chámanos moito a atención a cantidade de incongruencias e falsos argumentos nos que se basea dita moción e, sobre todo, o momento no que se presenta. Precisamente, tras o auto xudicial polo que se manten a imputación do exalcalde Antonio Pensado e os tres administradores dunha empresa de Coristanco», unos hechos que coincidirían en el tiempo con la presentación por parte del ejecutivo local «dos bos datos económicos». Para Terra Galega, «a moción de censura presentada obedece máis a intereses particulares que ao ben dos veciños», e instan a PP y PSOE a que retiren la moción de censura, que califican de «sinsentido».

La expulsión del concejal dejaría sin efecto el acuerdo entre socialistas y populares

El PSOE dejó claro que expulsará al edil si este no «acata a disciplina de partido». A partir de aquí se abren nuevos escenarios en la corporación.

¿Pueden la gestora gallega y la ejecutiva provincial expulsar al concejal?

Sí, según confirmaron fuentes oficiales del PSOE. La gestora gallega tiene las mismas atribuciones y poderes que cualquier órgano federativo del partido.

¿Puede el edil alegar contra esta resolución?

Sí, pero por cuestiones de forma a la hora de serle remitidas las decisiones del partido o las notificaciones de las mismas, no en el fondo de la moción de censura.

¿Qué pasaría si Gerpe es expulsado del PSOE?

La moción de censura fracasaría. Gerpe pasaría al grupo de los no adscritos, salvo que renuncie al acta de concejal.

¿Podría el PP presentar una moción con 6 ediles?

Sí, pero precisaría, sí o sí, el apoyo de un concejal, ya que, según la ley, «se precisa la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación». Es decir, 7 porque son 13 concejales. Y por la ley de antitransfuguismo no valdría los votos de los no adscritos. Pase lo que pase, el PP precisaría el aval del BNG, algo que desde la formación nacionalista han descartado por activa y por pasiva.