La moción de censura de Coristanco se eterniza

Toni Longueira CRÓNICA CIUDADANA

CORISTANCO

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción de censura presentada de forma conjunta por el PSOE y el PP de Coristanco se eterniza en el tiempo. Transcurridos nueve días desde su entrega oficial en el registro municipal, todo apunta a que quedará en agua de borrajas y Amancio Lavandeira y los suyos continuarán al frente del consistorio. Todo lo contrario sería un sorpresón en toda regla a día de hoy. Pero al tratarse de Coristanco y con los (eso puede parecer) numerosos intereses que la mueven y la promueven todo es posible...

En el lado socialista las cartas están marcadas desde el minuto uno. La dirección provincial rectificó a Julio Sacristán y ha ordenado al portavoz, y firmante, Abraham Gerpe Muñiz, que retire la propuesta de manera inmediata. Sin embargo, el edil socialista en Coristanco sigue sin hacerlo. Ayer volvió a ratificarse en que debe ser la dirección local, encabezada por Aurelio Sánchez, la que ordene «de forma argumentada e xustificada» su retirada. El secretario xeral insistió ayer que ni él ni los otros tres integrantes del órgano de dirección local tienen nada que decir porque ha sido una resolución de la provincial. Y en esas andan los socialistas enfrascados.

Mientras en el PSOE disparan las moscas a cañonazos, en el PP optan por todo lo contrario. Silencio absoluto. Un modus operandi que mantienen desde el martes de la semana pasada. Ayer seguían sin decir esta boca es mía, tirando balones fuera para ganar tiempo ante la opinión pública, que los lodos provocados por esta moción de censura no los salpique y no quedar mal ante los vecinos, aunque hay algo irrefutable: los seis ediles del PP, incluido el exalcalde Antonio Pensado Plágaro, votaron a favor. Y no solo eso, le dan barra libre a Abraham Gerpe para que haga y deshaga a su antojo. Para el PP, es el PSOE el que la presenta, argumentando que fue Abraham Gerpe el que llevó el documento al registro de entrada municipal tras acudir a un notario de Carballo para darle validez legal. Pero en el PP son conscientes de la metedura de pata de la dirección local, por haber negociado una alcaldía a favor de un solo edil, y por encima del PSOE, una decisión que ha provocado un cabreo monumental en la dirección provincial, que no sabe cómo salir del atolladero. Por cierto, la reunión clave en la que el PP y el PSOE de Coristanco sellaron el acuerdo se celebró el 24 de julio.

Los firmantes tienen hasta el 25 al mediodía para retirarla. Sino se así, habrá sesión extraordinaria en el salón de plenos. Nadie quiere llegar a esa situación, que en el PSOE y PP de Bergantiños empiezan a calificar de «bochornosa» y «un sinsentido», pero nadie parece dispuesto a dar un paso al frente. Y faltan ocho días.