La Xunta destina casi un millón de euros para formación en la comarca

J.V. Lado CEE / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Carballo concentra la mayoría de cursos que se impartirán este año y el próximo

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 11,1 millones de euros que la Xunta de Galicia destina para cursos de formación repartidos entre este año y el que viene en la provincia de A Coruña, 977.308 vendrán destinados a la Costa da Morte, con Carballo como localidad que más actividades de este tipo concentra, seguida de Cee, aunque también hay programación en Cabana, Coristanco, Laxe, Vimianzo y Zas.

En total son 11.434 horas de formación en algunas de las especialidades que los técnicos consideran que tienen mayor demanda y empleabilidad una vez completada esta fase de aprendizaje. Así, de los 347 cursos que se impartirán en el conjunto de la provincia, en la comarca se podrá acceder a una quincena de opciones distintas, algunas de ellas en varias localidades y a cargo de entidades distintas, que se centran en la labor administrativa, ya sea para auditorías, comercio internacional o recursos humanos, aunque también hay otro tipo de tareas dirigidas a profesiones bien distintas, como la soldadura, la atención sociosanitaria, la gestión de almacén, los arreglos de ropa, el servicio de hostelería o la horticultura y floricultura, que se impartirá en la EFA Fonteboa de Coristanco.

La Xunta para el global de la comunidad ha incrementado cerca de un 40% hasta llegar a los 15,1 millones de euros el presupuesto inicialmente previsto, con lo que se supera en un 70,6% el que había consignado para estas mismas finalidades en el ejercicio del 2006. Así, en el caso de A Coruña, los programas que desarrolla la Consellería de Economía, Emprego e Industria, desde septiembre a mayo, que es cuando se celebran las actividades podrán beneficiarse de ellas unas 5.200 personas que se encuentren en situación de búsqueda de empleo.

«O obxectivo é seguir incrementando a ocupabilidade das persoas sen un traballo, facilitándolles, polo tanto, o seu acceso ao mercado laboral, ao tempo que se dota a Galicia dun capital humano máis formado de acordo ás necesidades reais das empresas», explicaba ayer la consellería después de que el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, diese a conocer los datos de los cursos aprobados.

«Este ano dáse máis relevancia ás especialidades con maiores índices de inserción laboral. Este criterio xa se viña aplicando, pero agora terá un maior peso na valoración. Así, ademais das accións con maior demanda e inserción laboral, outorgouse máis puntuación aos cursos relacionados coa Industria 4.0 e os que se vinculan coas competencias de idiomas, ofimática, tecnoloxías da información e comunicación, coñecementos financeiros, xurídicos e do funcionamento das Administracións públicas», explican desde Economía e Emprego.

Los cursos están dirigidos prioritariamente a mujeres, y de manera especial si son víctimas de violencia machista, parados de larga duración, menores de 30 años, personas con discapacidad o que estén en riesgo de exclusión social, y también aquellas que tengan una baja cualificación después de haber superado uno o varios módulos del certificado de profesionalidad o que obtuviesen acreditaciones parciales.

Se permite que hasta el 25 % de las plazas las ocupen personas que estén trabajando siempre y cuando estas no se hayan cubierto antes por parte de desempleados. Hay una programación específica en competencias clave para quienes no tienen estudios básicos, a los que va destinada, aproximadamente, el 15 % de la oferta.

Los datos de la Xunta indican que este tipo de actividades cuentan con una medida de inserción laboral relativamente alta, en el entorno del 56 %. Además, el 64 % de los que participan en ellos suelen encontrar trabajo en los primeros seis meses después de realizarlas. El objetivo es promover por esta vía la creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo de aquí al 2020 en el conjunto de Galicia. Para ello una parte importante de los cursos forman parte de la Axenda Galicia-Industria 4.0, que va orientada a que la formación cubra las necesidades propias que tiene la industria, con 29 familias profesionales específicas. Además, se suma a otros programas como Cualifica FP o el Sistema de Garantía Xuvenil.