Salvar a la abeja reina

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Alumnos de Fonteboa dieron una oportunidad a un pequeño enjambre encontrado en un monte de Centiña

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de alumnos de Fonteboa y el profesor Xosé Lois Pintor dieron una oportunidad a un pequeñísimo enjambre que había montado una reina en el núcleo de Fraga Xorda, en la parroquia coristanquesa de Centiña. El núcleo de fertilización fue trasladado desde ese lugar, donde está el colmenar de investigación y experimentación de la escuela, hasta las inmediaciones del centro, para controlar el desarrollo del nuevo colectivo, que cuando fue llevado era solo una bola de apenas siete centímetro de diámetro.

Ahora se desarrolla en A Feiranova con la intención de que se centre en la recuperación de la flora silvestre en una zona que ha perdido la fuerte carga ganadera que tenía y que ahora puede volver a mostrar más diversidad.

El enjambre elegido tenía una reina nacida once días antes, por lo que era un ejemplar todavía virgen, pero aún en Centiña comenzó a poder huevos, por lo que demostró su capacidad para sustituir a una más vieja o para poner a producir una colmena con solo zánganos. La elección fue dejarla crecer y desarrollarse en unas condiciones idóneas.

Los estudiantes pudieron ver y marcar a la reina, para localizarla con mayor facilidad, ver donde pone los huevos, interpretar su edad y observar como las demás abejas la protegen y cuidan.

Los estudiantes pudieron conocer mediante el trabajo en el núcleo de fecundación cómo se realiza el manejo de una colmena y practicaron sobre la elección del lugar idóneo para la instalación y una colmena, como la orientación o el tipo de flora que hay en las inmediaciones.

Los estudiantes que participaron en la actividad cursan ESO. Alejandro Varela es uno de los que quiere recuperar la apicultura, a la que se dedicaba su abuelo, por lo que participa en las prácticas, al igual que Xosé Prado, que fue el responsable de realizar la revisión del núcleo.

La práctica terminó con el pintado de las abejas para reconocerlas con mayor facilidad.

Natural

En Fraga Xorda, Fonteboa tiene colmenas que se desarrollan de forma totalmente natural, sin el uso de ningún tipo de medicamento para evitar pérdidas por enfermedades como la varroa. Tampoco aportan cera comercial para incrementar la producción de forma artificial.

Se trata de un proyecto de estudio que se incluyó en Voz Natura, el programa que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para las actividades relacionadas con el medio ambiente en los centros educativos. La propuesta de Fonteboa también está relacionada con el control de la vespa velutina, que es una de las principales amenazas para las abejas. Durante el curso los estudiantes realizaron trampas que instalaron por Coristanco durante la primavera, para capturas reinas e impedir que formasen colmenas.