Escolares y amigos recuerdan a Asunción Antelo en el Xosé Pichel

CORISTANCO

Ana Garcia

El colegio coristanqués acogió ayer un emotivo acto en memoria de la Rexubeira

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

A pocos días e cumplirse seis meses de su muerte, la comunidad educativa del colegio coristanqués Xosé Pichel y un grupo de amigos de Asunción Antelo demostraron ayer que el recuerdo de la Rexubeira de Bergantiños está más presente que nunca y que el compromiso para preservarlo sigue vigente.

Fueron los propios escolares de tercero, cuarto, quinto y sexto los primeros en confirmarlo dando voz (de manera individual, por parejas o grupos) a los poemas de Asunción. Pero los mayores aplausos se los llevó otro de los escolares, Jonathan, que declamó en tono de regueifa algunos versos de la Rexubeira antes de ceder la palabra a los demás invitados del acto celebrado en la biblioteca del colegio, que lleva precisamente el nombre de Asunción.

Miguel Anxo Calvo, O’Mighelo, cantó la canción que le había dedicado a Antelo y explicó que el origen de la composición se remonta el encargo de un retrato de la artista que le había hecho la asociación Monte Branco. La obra, ya acabada, permaneció una buena temporada en su estudio y Asunción se convirtió así en una compañera diaria de O’Mighelo. Por eso, cuando finalmente la entregó, escribió la canción para seguir recordándola, explicó.