El futuro de los territorios pasa por políticas de desarrollo local

Luis García

CORISTANCO

La delegación de Fonteboa concluyó su viaje profesional por Francia

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la organización del programa de trabajo de la semana del grupo de Fonteboa en tierras de La Vendée, la visita a la mairie de Cugand es ya tradición. Joël Caillaud, el alcalde, recibió al grupo y presentó el municipio. No fue una explicación al uso, sino que a la vez que aportó datos sobre la realidad geográfica del territorio, fue explicando sus principios y convicciones sobre lo que debe ser el desarrollo local: promocionar el empleo y contribuir al bienestar de la población.

La visita a Cugand ha sido una lección magistral sobre la gestión municipal. Para su alcalde, el desarrollo local es posible gracias a tres elementos: dinamismo económico, una vida asociativa rica y una acción municipal orientada a potenciar la economía y el asociacionismo. Y a ello se lleva aplicando desde que accedió a la alcaldía en 1995 en este pequeño municipio (13,5 kilómetros cuadrados y 3.600 habitantes) situado a 25 kilómetros de la ciudad de Nantes. Accedió a la alcaldía con un proyecto para el territorio: el desarrollo local, profundizar en las raíces de la identidad del mismo y desarrollo económico, pero no a cualquier precio: rechazaron de plano convertirse en un barrio dormitorio de Nantes ni en lugar de asentamiento indiscriminado de industrias. La creación del empleo y la fijación de población, en palabras de Joël Caillaud, pasan por el fomento de la instalación de empresas, favoreciendo su asentamiento en el término municipal. Al acceder a la alcaldía en 1995 el reto planteado había sido el contribuir a crear un empleo para cada activo; después de 20 años prácticamente lo han conseguido: el número de empleos en el término municipal es de 1.400 (1.250 asalariados y 150 autónomos) sobre un total de 1650 personas en edad y condiciones de trabajar.

Para facilitar la instalación de empresas, por un lado el abaratamiento de suelo y, por otro, el municipio financia el apoyo de los emprendedores que presentan proyectos de creación de empleo. Con estas medidas los empresarios pueden presentar su proyecto al municipio para crear su empresa en el término municipal. La población crece a un ritmo de 1,4 % anual.

Apuesta por el asociacionismo

El asociacionismo es otro de los motivos de satisfacción de los responsables de Cugand: 33 asociaciones animan la vida local. Desde la municipalidad se apoya el movimiento asociativo (uso de locales, subvenciones...). Destaca la asociación que, desde 1999, organiza cada año el encuentro Músiques et danses du monde: durante una semana se reúnen en Cugand grupos de unos 10 países que representan a los 5 continentes, unos 300 artistas que son alojados en familias y que durante su estancia desarrollan un programa de actuaciones. Participan en la organización unos 200 voluntarios; el ayuntamiento colabora en la cita, permaneciendo en un segundo plano, pues si se quiere aglutinar a la población no se debe acaparar el protagonismo, dice Caillaud. El gaiteiro gallego Carlos Núñez ha participado en alguna edición y manifiestan desde la municipalidad que sería un honor poder recibirlo de nuevo dentro de dos años, con motivo del vigésimo aniversario del festival.

Fusión de ayuntamientos

Francia tiene 36.000 municipios (más que toda Europa), algunos de muy reducido tamaño que apenas pueden prestar los servicios básicos a la población. Desde 2013 es obligatorio que cada uno esté integrado en una mancomunidad y hubo incentivos económicos para favorecer fusiones. Un paso más en la reorganización territorial ha sido la llamada Loi Notre de 2015 (Nouvelle Organisation du Territoire de la Republique) que ha llevado a reducir las regiones del país de 22 a 12 y a la fusión de municipios; se trata de crear entidades locales en torno a los 20.000 habitantes; ha habido muchas comisiones de trabajo al respecto, grupos a favor y reticencias, pero se va a aplicar a partir del año 2019. Cugand quedará integrado en Montaigu; en las corporaciones habrá un alcalde y unos concejales delegados de los otros municipios.

El Safer

Una de las premisas de la gestión municipal es la ordenación del territorio para que se pueda conservar el patrimonio y proteger determinadas actividades que necesitan suelo: agricultura y asentamientos industriales. Llama la atención, en comparación con Galicia, el bajo precio de la tierra de uso agrario (2.000 euros/hectárea). Explican los diferentes interlocutores con los que se ha tratado este tema que toda transacción de suelo debe ser supervisada por el SAFER (Societé d’Amenagement du foncier d’exploitation rurale), organismo creado en 1965, que establece las condiciones generales y las prioridades en las transacciones. Estas funciones, concluyen unánimemente los profesionales que participan en el viaje, deberían ser asumidas por el Banco de Tierras de Galicia.

Leche en ecológico y acogida

La última jornada estuvo dedicada al estudio de la iniciativa del GAEC la Liberté, una explotación láctea en ecológico que produce al año 800.000 litros de leche que vende a 0,44 euros/litro y con unos rendimientos por vaca muy similares a los del sistema convencional (9,500 litros vaca /año), todo ello gracias a la acertada gestión de la empresa que realizan Jean Claude Charrier y su hijo Jêrome. A la producción de leche han asociado en 2006 la acogida turística en el entorno de la granja. Han restaurado una viaja casa familiar para ofertar tres habitaciones, diseñadas e instaladas con mucho gusto.