«La educación en alternancia produce resultados satisfactorios»

Alumnos franceses harán el bachiller profesional en Fonteboa


Carballo / La Voz

«La formación en alternancia produce resultados satisfactorios. Permite a los alumnos adquirir conocimientos directamente en la empresa», explica Dominique Guixeus, coordinador de programas Erasmus en un centro de formación profesional de la región francesa de Ositania. En septiembre, una veintena de estudiantes de Agrosud se incorporarán a la EFA de Fonteboa en Coristanco en una iniciativa del programa de intercambio europeo, que desde hace unos años incluye estudios de formación profesional en su catálogo.

Dominique y otros responsables del centro han estado cinco días en la zona, visitando por primera vez una EFA en España. Han escogido el centro de Coristanco y, aprovechando su paso por Bergantiños, han hecho escala en Radio Voz para compartir en Voces do Agro junto al director de Fonteboa, Luis García, los pormenores del sistema educativo francés; concretamente del que busca una salida profesional en el sector primario.

El centro de Dominique está especializado en la agricultura y la mecánica. En él se imparten el equivalente a 3.º y 4.º de ESO y cuenta con 40 alumnos. Se trata de un bachillerato profesional, a medio camino entre un ciclo formativo y los dos últimos cursos antes de acceder a la universidad en España. «La formación en alternancia consiste en impartir clases durante una semana y aplicar las lecciones en empresas la siguiente», explicaba el galo en Radio Voz. «Es algo similar a la FP Dual que existe aquí», aclaraba Luis García. «Es un sistema complejo. Hay que llevar un modo de funcionamiento estricto», reconoce Dominique. En Francia hace años que se llevan a cabo exámenes de reválida como los que el Gobierno se vio en la obligación de suprimir este año en España. «Buena parte de las pruebas se realizan entre los tres años de bachillerato. Hay exámenes continuos. El 80 % de los alumnos aprueban y la experiencia adquirida en las empresas les permite entrar en la vida laboral más fácilmente. En tres meses la mayoría ya tiene un trabajo, y muchos son en el sector agrícola», señala el francés, que apuesta claramente por esta modalidad de formación en alternancia, ya que «cinco años así hacen que el alumno adquiera una experiencia importante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«La educación en alternancia produce resultados satisfactorios»