La marcha del BNG consuma la ruptura del grupo de gobierno de Coristanco

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Terra Galega y Amancio Lavandeira continuarán en solitario al frente del Concello

16 feb 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

El tripartito que resultó de las elecciones municipales del 2015 en Coristanco está roto. El BNG confirmó ayer su salida del acuerdo alcanzado junto a Terra Galega y PSOE hace 20 meses. De esta forma, Laura Mariño, única concejala del Bloque, renuncia a sus competencias en las áreas de Cultura, Educación y Turismo, así como a su dedicación exclusiva, pero mantendrá el acta y continuará en el Concello desde la oposición.

Mariño señala como principal motivo para su renuncia «a falta de compromiso do alcalde a levar a cabo unha xestión eficiente e adoptar medidas que fagan realidade un cambio real e efectivo, tal e como demanda a veciñanza». Amancio Lavandeira, regidor de Coristanco, se muestra respetuoso con la decisión adoptada por la edila nacionalista, pero no comparte algunas de las críticas que le atribuye Mariño.

Lavandeira se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo de la portavoz del BNG al frente de su concejalía: «Estivo facendo un bo labor na súa área. Houbo moitas cousas boas, pero non se podería valorar un mandato de catro anos por ano e medio de traballo». La concejala nacionalista también ha destacado el esfuerzo del Bloque en sus áreas de competencia, pese a las múltiples dificultades con las que se encontraron. «A inefectiva xestión e organización municipal están a provocar a perda de subvencións, que non se facilite a colaboración veciñal, que suframos as súas medias verdades e unha evidente perda de transparencia», señala Mariño en un comunicado. Sin embargo, Lavandeira atribuye las virtudes y los errores del gobierno local a todas las partes.

«Continuaremos a manter intacto o compromiso a pesar da nosa renuncia e contribuiremos desde fóra a levar a bo porto aqueles proxectos necesarios para a nosa veciñanza», concluía Mariño. Descartada una moción de censura, al gobierno en minoría de Terra Galega le toca «buscar acordos cos socios que formaron o goberno de Coristanco tras as municipais», tal y como ha señalado el alcalde, Amancio Lavandeira.

El portavoz del PSOE, Abraham Gerpe, se enteró por los medios de la renuncia

Pese a que hace seis meses el único concejal socialista del Ayuntamiento de Coristanco, Abraham Gerpe, renunciaba a su dedicación exclusiva y era asumida su marcha del tripartito de gobierno, el edil del PSOE cree que aquella situación fue interpretada erróneamente. «Eu nunca renunciei ao goberno. O Bloque criticou a miña renuncia ao soldo e agora está facendo o mesmo que se nos criticaba a nós hai apenas seis meses», señala Gerpe. «O tripartito era un pacto por mellorar Coristanco e eu nunca renunciei a iso. Foi o Bloque o que asumiu a miña ruptura do pacto», afirma.

El socialista afirma que el acuerdo alcanzado en su día para la constitución del tripartito tenía como fin alcanzar unos objetivos para Coristanco, por lo que no cree que el hecho de no acatar la disciplina de voto junto a TeGa y BNG sea motivo suficiente para apartar a su grupo del gobierno local. También ha señalado el edil que ni Laura Mariño ni el regidor le comunicaron la renuncia de la primera. Gerpe se enteró a través de los medios de comunicación.