Pesar en las EFA por la muerte de Joaquín Herreros

Nacido en Burgos y residente últimamente en Galicia, estuvo hondamente implicado en iniciativas de desarrollo rural


carballo / la voz

Joaquín Herreros (Burgos, 1929) falleció ayer en Santiago. Ingeniero industrial, humanista y comprometido con el desarrollo rural, fue el iniciador de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA) en España y otros países, además de cofundador de la AIMRF. Era una persona «de profunda sensibilidad y humanidad», describen. Residente en Galicia en la última etapa, presidía Adterra.

Así escriben un cálido obituario sobre Joaquín: 

Ayer falleció en Santiago de Compostela Don Joaquín Herreros Robles (Burgos en 1929) Presidente de ADTERRA

Ingeniero Industrial, humanista y un hombre comprometido en múltiples iniciativas de desarrollo rural y en acciones estables y profundas a favor de los habitantes de las áreas rurales de todo el mundo. Una personalidad profunda, rica y enriquecedora para todos los miles de personas que le han conocido y han sido objeto de sus trabajos y desvelos, de su dedicación para mejorar sus condiciones de vida y trabajo

Joaquín fue el iniciador de las Escuelas Familiares Agrarias en España y posteriormente en muchos otros países del mundo, cofundador de la AIMFR (Asociation Internationale des Maisons Familiales Rurales), una institución de formación y desarrollo rural de arraigada presencia en Galicia. Su conocimiento y experiencia del mundo rural le llevó a formar parte del Comité Consultivo de desarrollo rural de la UE; asimismo fue cofundador y vicepresidente de la Asociación Internacional Ruralité-Ennvironement Développement; realizó una importante contribución como socio de la COFACE (Confédération des Organisations Familiales de l’Union Européenne ), así como de la organización Euromontana.

Posteriormente fue el iniciador y fundador de otros movimientos de desarrollo rural en gran parte de España como CEPEAS, UNCEAR e IDC.

Humanista, una persona de una profunda sensibilidad y humanidad, que dedicó toda su vida y sus esfuerzos a tratar de mejorar las condiciones de vida y trabajo de miles de personas en áreas rurales de España y de otros países.

Su trabajo de investigación y experimentación en el ámbito de las ciencias sociales comprende las áreas de inserción laboral y empleo, lucha contra la marginación social y la pobreza, activación económica y desarrollo rural, innovación y desarrollo de las PYME.

La última etapa de su vida residió en Galicia donde continuó su compromiso con el desarrollo rural a través de Adterra (Asociación para el Desarrollo de los Territorios por los Actores Locales)

Personalidad profunda, amable, incansable, sobria y totalmente dedicada a los que le rodeaban. En la historia de la formación para el desarrollo rural y la política social de España, Joaquín Herreros, con su personalidad, deja un legado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Tags
Comentarios

Pesar en las EFA por la muerte de Joaquín Herreros