Unas 180 personas se sumaron al Xantar Solidario de Fonteboa

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Recaudaron mil euros para Cáritas y 500 para la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 180 personas participaron ayer en el cuarto Xantar Solidario O cocido dos nosos lares en el centro Fonteboa de Coristanco. «A xente saíu moi contenta, felicitando ás cociñeiras», dijo Luis García, director, ya terminada la jornada. Además de cubrirse los gastos, pudieron entregarse 1.000 euros a Cáritas y 500 para la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), de cara ayudar a proyectos de formación y desarrollos en países de Latinoamérica y África. El Xantar Solidario, pilotado por los alumnos del proyecto Sabor Emprendedor con la coordinación en parte del profesor Constante Lorenzo, formó parte de una semana entera dedicada a la solidaridad en Fonteboa. Así, por ejemplo, los alumnos de secundaria participaron en una olimpiada en la que cada uno aportaba 2 euros, de modo que pudieron sumarse 200 a los 500 para la AIMFR. El centro coristanqués es uno de los 1.000 integrados en la AIMFR, de manera que aquellos de países desarrollados tratan de ayudar a que puedan impulsarse proyectos en países con menos recursos. A mayores, también se efectuó una recogida de alimentos, para Cáritas.

Previamente al cocido, intervinieron ayer Avelino Lema, alumno que explicó los proyectos Sabor Emprendedor y A Feira no Porta; Gabriel Tirapu, director de la AIMFR y presidente de EFA Galicia, que explicó los fines y la importancia de la solidaridad; Eliodoro Blanco, administrador de Cáritas de Bergantiños; y Juan Camafreita, presidente de la Asociación EFA Fonteboa. Para que el cocido fuese posible colaboraron Sadepor, Ternera Gallega, Casa Elías, Cárnicos Domínguez, Grelo de Anxeriz, Casa do Caseiro de Xornes y Matadero Comarca Soneira-Costa da Morte. Tras la comida -hubo también menú infantil- llegaron los sorteos. Hinchables, karaoke y un grupo de gaitas de Buño al final del xantar animaron la velada.