La vida en rojo de Jonathan

M. Rey CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Lleva desde los seis años vistiendo la camiseta del Bergantiños, pasando por todas las categorías

25 nov 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

Apenas acaba de pasar de la mayoría de edad, pero Jonathan Fraga Cancela ya es un caso extraordinario en el Bergantiños F.C. Es el único jugador que ha militado en todas las categorías del club y que ahora forma parte de la plantilla de Tercera División. Que haya solo un futbolista formado íntegramente en la casa defendiendo el escudo sabe a bastante poco, más allá de los casos de Christopher, Borja, Dani Becerra o Iago López criados también, en parte, en la cantera carballesa. «Gustaríame que fosemos máis de aquí», reconoce Jonathan.

Con cinco años, cuando aún no existían las Escolas Luis Calvo, Jonathan llegó de la mano de su padre al campo anexo a la conservera, donde entrenaban antes los más pequeños del club. Recuerda a su primer entrenador, Ambrosio Oróns, que le metió el gusanillo. Cuando echaron a andar las Escolas, se sumó al equipo de biberones. Forma parte de la misma generación que Angeliño, hoy en el Manchester City. «Eramos unha xeración moi boa», recuerda. En aquella época ya eran frecuentes las goleadas en las que el zurdo de Coristanco sumaba goles por decenas. Jonathan, como Angeliño, jugaba de delantero. Y como él, fue retrasando su posición con el paso de los años. «(José Antonio) Cambón deuse conta de que diante non metía moitos goles, así que probou a meterme de centrocampista. E agora xogo aí». Al entrenador de Coristanco le tiene especial cariño porque lo hizo debutar en la Liga Nacional Juvenil y, el año pasado, en Tercera División. Recuerda con aprecio a todos los técnicos que tuvo, pero si tiene que mencionar a alguien, se acuerda, además de Cambón, de Emilio Aguiar y Elduayen.

Entrenador en las Escolas

De hecho, a una edad en la que muchos futbolistas ni se plantean ponerse a los mandos de un equipo, él ya está empezando su carrera como entrenador. Entrena al equipo Prebenjamín A del Luis Calvo. «Entre unhas cousas e outras, boto case toda a semana nas Eiroas», comenta entre risas. Tiene previsto sacarse el año que viene el título de entrenador nivel 1, para poder entrenar hasta la categoría cadete. Por ahora está encantado. «Déronme a oportunidade e estame gustando moito. «Eles aprenden algo de min, pero eu aprendo moitísimo deles», dice sobre sus pupilos.

Sobre el campo, el buen nivel que está mostrando el equipo le cierra por ahora a Jonathan las puertas de la titularidad, aunque él confía en que le llegue la oportunidad para ganarse el sitio en Tercera. Para él, formar parte del primer equipo ya es «unha sensación única», después de muchos años siguiendo semana tras semana al equipo desde la grada. «Oxalá ao final poida conseguir un sitio, xa non só por min, senón polos rapaces que están agora xogando nos xuvenís, para que vexan que é posible chegar».

Conseguir que más futbolistas de Carballo lleguen al primer equipo es uno de los retos de la directiva del club. Jonathan cree que, de este manera, más gente se acercaría a As Eiroas. «Se hai rapaces de aquí, a xente pensa: ‘hoxe xoga o meu veciño, ou o meu amigo, ou meu primo...’ e acaban indo ao campo».

Por ahora, se centra en aprender todo lo posible al lado de futbolistas que casi lo doblan en edad, como Granada, y que lo están ayudando a crecer en todo lo que pueden. «Son xente que che axuda moito, e ao mesmo tempo, aprendes cada día deles, é un privilexio estar aí».

Jonathan Fraga Cancela

Carballo, 1997

Centrocampista