¿Sabías que aquí se duerme?

CORISTANCO

ANA GARCIA

SI BUSCAS UNA NOCHE MÁGICA, estoy segura que estos sitios te ayudarán por lo menos a crear el ambiente. Imaginaste alguna vez un relajante baño en un hórreo o dormir en un carromato de circo... Por no hablar de hospedarte en un iglú.

11 jun 2016 . Actualizado a las 09:39 h.

No te voy a decir que vaya a ser una experiencia religiosa, como las que le suceden al mediano de los Iglesias, pero sí maravillosa. Acaso no lo es despertarte en un hórreo, en un iglú o en el carromato de un circo. Son solo tres ejemplos de hoteles, seguro que muy diferentes de los que estás barajando para pasar las vacaciones este verano, pero que no te van a dejar indiferente. Para empezar, el hórreo de la imagen no es lo que parece. O te esperas una bañera hidromasaje en su interior. Pues la tiene. Es una vivienda completa en la que no falta de nada: dormitorio, baño completo, electrodomésticos, sala de televisión, lavadora, calefacción, jardín con barbacoa y ¡¡¡wifi!!! No siempre fue así. Hace siete años, María José, la dueña de las propiedades decidió rehabilitar tanto el hórreo como dos casitas que había recibido como herencia. Al más estilo Fito y los Fitipaldi, ellos sí que empezaron la casa por el tejado. Fue el mal estado de la cubierta lo que les obligó a iniciar la reforma, y cuando estaban ya en marcha pensaron que era un espacio ideal para una pareja. Por eso continuaron. Con sus propias manos restauraron por completo el interior del cobertizo, que tiene más de cien años, y mantuvieron la fachada exterior (tanto piedra como madera) en su aspecto original. Solo le añadieron la balaustrada en la parte frontal, más que nada para evitar accidentes.

Así donde antes se almacenaban los productos perecederos y las cosechas o el maíz, ahora hay un cálido apartamento que acoge inquilinos no solo de Galicia sino de todas partes de España. «Gusta mucho y sorprende porque no se imaginan que sea amplio por dentro o que tenga una decoración tan moderna», explica María José, que junto con los otros dos alojamientos que tiene en el mismo terreno ha montado la casa rural O Lar San Adrián en Coristanco.

 UBICACIÓN IDEAL

Es más bien para parejas (porque hay una cama de matrimonio de 1.35 y el roce es obligatorio, pero cualquier formato humano es bienvenido) y mínimo hay que pasar una semana, un tiempo que no se hace largo si uno se detiene a mirar todas las cosas que puede hacer en los alrededores. Para empezar está situado en el refugio de Verdes, perfecto para hacer senderismo, a poca distancia de las playas de Malpica, a media hora de A Coruña y a 45 minutos de Santiago o Fisterra. Vamos, que aburrirte no te vas a aburrir. «Muchos salen a media mañana a pasar el día fuera, pero otros prefieren quedarse en casa porque vienen buscando independencia, comodidad, y dentro tienen todo lo necesario para que nadie les moleste».

Como puedes imaginar, en verano es difícil pillarlo libre, aunque en invierno la disponibilidad mejora. Y no porque haga frío, porque aunque pueda parecer se está muy calentito en el interior. Y si ves que tal, enciendes la calefacción que para eso está. Si puedes echa un ojo a la decoración, te sorprenderá, ya que contrasta con este alojamiento tan tradicional. Para tradicional ya está dormir en casa, así que si quieres sorprender a alguien, o a ti mismo ¿por qué no? haz las maletas y sube hasta este alpendre, no vas a querer bajar.

Iglú: No hay que ser alpinista para dormir a 2.350 metros de altura. Lo puedes hacer en este hotel iglú situado en Grandvalira, en Andorra. Está construido al 100% de nieve. Tiene habitaciones privadas o compartidas. 

Circo: Una fantástica oportunidad de observar el día a día de la vida nómada de los artistas, sin renunciar a las comodidades que ofrece un hotel. Este carruaje de 1939, completamente reformado, viaja siempre siguiendo la gira del circo Raluy.