Cugand, o una lección magistral sobre la gestión municipal

LUIS GARCÍA

CORISTANCO

El grupo de Fonteboa, delante del Ayuntamiento de Cugand, donde fueron recibidos por el alcalde, Joël Caillaud.
El grupo de Fonteboa, delante del Ayuntamiento de Cugand, donde fueron recibidos por el alcalde, Joël Caillaud.

El grupo de Fonteboa pudo conocer también dos modalidades de cooperativismo: Trois Provinces y la Cuma de La Romagne

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el periplo del grupo de Fonteboa por tierras del Pays de la Loire, donde pudo acercarse a cuestiones transversales: presentación del modelo de gestión del municipio de Cugand y estudio de dos modalidades de cooperativismo, la Cooperativa des Trois Provinces y la Cuma de la Romagne.

En la visita al ayuntamiento de Cugand, el alcalde Joël Caillaud explicó las claves para el desarrollo local: dinamismo económico, una vida asociativa rica y una acción municipal orientada a potenciar la economía y el asociacionismo. A ello se lleva aplicando desde hace dos decenios, desde que accedió a la alcaldía en 1995 en este pequeño municipio (13,5 km2 y 3.600 habitantes) situado a 30 kilómetros de la ciudad de Nantes. Accedió a la alcaldía con un proyecto para el territorio: el desarrollo local. Profundizar en las raíces de la identidad del mismo y desarrollo económico, pero no a cualquier precio, pues no quieren convertirse en un barrio dormitorio de Nantes ni en lugar de asentamiento indiscriminado de industrias.

La creación del empleo y la fijación de población, en palabras de Joël Caillaud, pasan por el fomento de la instalación de empresas, favoreciendo su asentamiento en el término municipal. Las políticas emanadas del ente municipal evitaron la especulación del suelo, tanto el industrial como residencial: para ello invirtieron 3 millones de euros en la compra de suelo, posteriormente realizaron el plan urbanístico y el acondicionamiento de las diferentes áreas. El resultado es un coste del suelo industrial a 4 euros/m2 y el coste de suelo residencial a 50 euros/m2, explica Caillaud.