Un sacerdote con ganas de entroido

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Romarís -de toro y con el yugo a hombros-, con sus compañeros de Aprechos.com, en A Laracha.
Romarís -de toro y con el yugo a hombros-, con sus compañeros de Aprechos.com, en A Laracha. a. g.< / span>

Manuel Mayo forma parte de la comparsa coristanquesa Aprechos.com, que ya ha ganado 4 premios

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu só son un máis. Somos un grupo de veciños que decidimos organizar isto». Quien así habla no es otro que Manuel Mayo Romarís, párroco de Oca, Traba, Seavia y Xaviña (Coristanco), que en días pasados se ha dejado ver participando de forma activa en varias celebraciones multitudinarias. Nada raro si se tiene en cuenta que los sacerdotes desempeñan un papel central en muchos festejos, pero algo más inusual si la fiesta en cuestión no es otra que el entroido. Y más aun si el sacerdote forma parte de una comparsa y no duda en acudir -con éxito- a varios concursos junto a sus compañeros de aventura.

En estas fechas de disfraces y transgresión que muchos aprovechan para vestir el sacerdocio, Mallo, sin renunciar al color negro habitual de sus responsabilidades, ha cambiado de vestimentas y sustituido el alzacuellos por un badajo y unos cuernos de plásticos, para dar muestras de normalidad integrándose con un disfraz de toro en la exitosa comparsa coristanquesa Aprechos.com.

Un maquinillo tirando de una máquina de limpiar el trigo, varias vacas haciendo lo propio con un carro y otros aperos de labranza, y Mallo arrastrando -con ayuda de otro toro ocasional- un viejo arado dan forma a un divertido grupo que homenajea al mundo agrario y que no ha dejado de cosechar galardones en los últimos días. El domingo se llevaron el premio especial Choqueiro de Bergantiños y el primer accésit en la categoría de carrozas del concurso de Carballo, el martes fueron terceros en el certamen de A Laracha y solo un día después se llevaron el primer premio del concurso celebrado en Outes.

«Somos unhas 70 persoas, pero imos variando por culpa da gripe e das labores das casas», explica el sacerdote restando importancia a su condición para poner el énfasis en el trabajo colectivo y la recompensa obtenida en forma de premios.

Hoy, si el tiempo no lo impide celebrarán estos éxitos y compartirán su alegría, con el resto de sus vecinos, puesto que tienen previsto desplegar su vistoso montaje por las calles de Coristanco. Será a partir de las 19 horas y allí estará, como no, Manuel Mayo, un sacerdote que no renuncia a disfrutar del entroido como un vecino más.