La mecha de la solidaridad prende por toda la comarca

á. P.

CORISTANCO

Baio, Laxe, Coristanco y Carballo acogerán este sábado cuatro actos benéficos y varias citas más aguardan ya su turno

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cena contra el cáncer celebrada el sábado por la junta local contra el cáncer de Coristanco, el rastrillo solidario puesto en marcha por los responsables de esa misma entidad en Carballo y la carpa abierta el domingo en el atrio de la iglesia parroquial de la capital bergantiñana no son más que la punta de lanza de la sana fiebre solidaria que comienza a experimentar la comarca.

Cuatro nuevas citas aguardan ya su turno para este sábado, día 28. Cada una de ellas con el mismo objetivo, ayudar, aunque destinatarios muy diferentes. En Baio, un grupos de alumnos de Artes Escénicas e Xestión Cultural del IES Maximino Romero de Lema celebrarán una Foliada Solidaria destinada a recaudar fondos (las entradas se venderán a 5 euros) para que Médicos sin Fronteras pueda ayudar al pueblo sirio. Será en el auditorio (desde las 19 horas) y habrá documentales (Quiero irme a casa, de Cristina Antuña), microteatro con Nadia Hariri y Lía Pichel, y música con Taghaitaí, Do Fondo do Peto y Taín. Xurxo Souto ejercerá de conductor de una velada que dará paso a una foliada.

Cáritas de Bergantiños y Solidariedade Internacional de AIMFR son las oenegés con las que contribuirán quienes participen también el sábado, pero al mediodía, en la tercera edición del Xantar Solidario O cocido dos nosos lares promovido por el centro de formación rural Fonteboa en Coristanco.

En Laxe, la cita será con la junta contra el cáncer, que celebrará en el hotel A Torre su cena benéfica anual. Los 25 euros de la invitación servirán, además de para contribuir a las investigaciones para curar esta dolencia, para disfrutar de una noche de cena entre amigos, baile y regalos.

Una cena es también la vía escogida por la Asociación Sumando Vidas para recaudar fondos en Carballo para ayudar a los perros abandonados. La tercera edición de esta velada solidaria será el restaurante Casa Iván, en el polígono de Bértoa y el precio por persona es de 25 euros.

Además, ya están en marcha diversas iniciativas solidarias con la vista puesta en las próximas Navidades, como la que impulsa el párroco de Coristanco Manuel Mayo Romarís bajo el lema Ayúdanos a ayudar para recoger alimentos y donativos para las familias que más lo necesitan.

En diciembre

Las convocatorias solidarias proseguirán en diciembre con varias actividades ya confirmadas. El día 1, el Retiro da Costiña -restaurante situado en Santa Comba- celebrará una comida solidaria a beneficio de la asociación contra el cáncer de Santiago que será amenizada por el conocido cómico Roberto Vilar.

Y el día 11, el hotel Insua de Cee acogerá una cena benéfica promovida por Égueire, una oenegé nacida en Mazaricos y que desarrolla proyectos de cooperación en Costa de Marfil.