Coristanco planta cara al cáncer con una noche de fiesta

á. palmou

CORISTANCO

Más de doscientas personas participaron el sábado en la cena benéfica organizada por las responsables de la asociación contra el cáncer en Coristanco.
Más de doscientas personas participaron el sábado en la cena benéfica organizada por las responsables de la asociación contra el cáncer en Coristanco. ana garcía< / span>

La junta local de la asociación contra la dolencia reunió a más de 200 personas en su cena benéfica anual

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún falta un mes para la época del año en la que la generosidad y la solidaridad se cuelan de lleno en el primer plano, pero cualquier momento es bueno para ejercitar dos cualidades siempre necesarias. Así lo entienden las responsables de la junta local de Coristanco de la asociación de lucha contra el cáncer. Hace poco más de dos meses, la entidad que preside Delmira Cameán, aprovechaba la Festa da Pataca para sacar sus huchas a las calles de la localidad para transformar en donativos la buena voluntad de sus vecinos y visitantes y este sábado, anticipándose al inicio de la temporada de cenas navideñas, celebraron su ágape benéfico anual.

No faltó la competencia, puesto que coincidió con el certamen de corales de Santa Cecilia y con el baile organizado por la asociación de vecinos Santa María de Traba para cerrar los actos de su 25º. aniversario, pero aún así la entidad volvió a demostrar su gran poder de convocatoria reuniendo a más de 200 personas en el restaurante Casa Sánchez, de Erbecedo, y superando así la cifra del año pasado y las previsiones de las organizadoras: «Non estivo nada mal, houbo bastante xente», explicó ayer Cameán, satisfecha por el resultado de la velada y despojada ya de los nervios con los que cada año, y van más de 15, afronta los preparativos de la cena: «Sempre estás preocupada porque nada saia mal ata que remata todo».

Y todo salió bien. Los asistentes -entre ellos, el alcalde, Amancio Lavandeira- disfrutaron de un sabroso menú, se ilusionaron con los regalos aportados por comercios no solo de Coristanco, sino también de Buño, Malpica y Ponteceso, que fueron sorteados al acabar el apartado gastronómico, y se divirtieron con la actuación del dúo Diamante, que prolongó la fiesta hasta bien entrada la madrugada. «Eu marchei sobre ás dúas e media, pero aínda quedaba bastante xente, e as miñas compañeiras da asociación, que son máis novas», detalló la presidenta en relación a Mari Carmen Facal, Celsa Pilar Lorenzo, Carmen Villar Cotelo, Marisol, Carmen Amarelle, Ana Novás y Ana Mancebo. Junto a ellas estuvieron también sus homólogas de Malpica, Carmen Teresa Blanco, y de Laxe, María Vázquez Lavandeira, así como representantes de las asociaciones de Cabana, Carballo y A Laracha, y el doctor Alfonso Mariño.

XESÚS BÚA
Libros en Cee

Las presentaciones literarias son ya habituales en la comarca, pero no muchas veces se deja caer por las librerías de la zona un ex Valedor do Pobo para presentar un obra, y menos aun, infantil. Sin embargo eso fue lo que pasó el sábado al mediodía en Cee. La librería Ler, que regenta Lola Solano recibió la visita de José Julio Fernández, hasta hace solo un par de meses titular de el citado cargo autonómico, y que se acaba de estrenar en la escritura dirigida a los más pequeños con Astropal. Un cometa con corazón. El acto reunió a un buen número de madres y padres, con sus hijos, que además de escuchar las explicaciones del autor aprovecharon el encuentro para llevarse un ejemplar firmado. Uno de los que no se saltó el rito fue el actor Toño Casais.

Ana Garcia
Clásicos del motor

El sábado fue día de fútbol en los bares y en algún caso también de motos y coches clásicos. Desde la cervecería carballesa Beos, Jesús Martínez Díaz, calentó motores para el Madrid-Barça y el Dépor-Celta con una xuntanza que hizo que los aledaños de su local fuesen tomados por espectaculares vehículos, como el Chevrolet Impala de 1957 en el que posan orgullosos junto a estas líneas varios de los participantes.