El ejecutivo de Coristanco no descarta impugnar el Plan Xeral de Ordenación Municipal

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

El alcalde lo confirmó en el pleno del lunes

02 oct 2015 . Actualizado a las 12:56 h.

El Concello de Coristanco no descarta impugnar el PXOM, aprobado recientemente y de forma parcial por la Xunta. Así lo confirmó el alcalde, Amancio Lavandeira, durante la celebración del pleno de este miércoles. El ejecutivo pretende con esta medida «beneficiar aos veciños e darlles solucións, sobre todo, aos residentes dos núcleos afectados por un documento aprobado pola Xunta en colaboración co goberno do PP», dijo el regidor.

Esta impugnación, en caso de hacerse efectiva, afectará a aquella parte del documento urbanístico que todavía está pendiente de ratificación definitiva. Cabe recordar que Medio Ambiente dio el visto bueno definitivo a una parte del PXOM, quedando pendiente otra parte del texto a expensas de la modificación de una serie de requisitos, que hacen referencia a las restricciones para poder edificar en núcleos de varias parroquias, entre ellos Guitiande, Montecelo y Buxán.

Para tratar de limar asperezas, el alcalde mantuvo ayer una reunión con la responsable de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas. El objetivo, buscar fórmulas de consenso para no tener que llegar a la impugnación.

Por su parte, el PP mostró su rechazo «total» a esta posible impugnación por parte del ejecutivo local. Según explicó el exalcalde de Coristanco Antonio Pensado, la medida supondría un «

paso atrás para as numerosas familias de Coristanco interesadas en facer ou arranxar as súas casas

». Entiende que el PXOM se ajusta «perfectamente» a la legalidad vigente «

e soamente precisa dalgunhas modificacións puntuais para a súa aprobación definitiva».

El pleno también acordó, con el voto en contra del PP, modificar la ordenanza reguladora relativa a la concesión de licencias de obras menores y la correspondiente al pago de las tasas por estas actuaciones, que el PP califica de «moi restritivas e prexudiciais» para los vecinos. El PP no descarta impugnar estos cambios «se confirmamos que non se axustan á lei», dijo Pensado Plágaro.

También salió adelante la aprobación de la ordenanza municipal relativa a la Ley de Transparencia. Por último, el alcalde dio cuenta del resultado de la Conta Xeral, correspondiente al ejercicio 2014, que arrojó un déficit de 224.000 euros.