Las clases se iniciarán con protestas en varios centros por los recortes

Cristina Viu Gomila
cristina Viu LA VOZ / CARBALLO

CORISTANCO

Los escolares del Otero Pedrayo tendrán que convivir con las obras.
Los escolares del Otero Pedrayo tendrán que convivir con las obras. josé manuel caSAL< / span>

En colegios de Coristanco y Malpica habrá concentraciones esta semana

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana comenzará un nuevo curso para poco más de 7.200 niños de la Costa da Morte. No será un arranque conflictivo, pero tampoco tranquilo. En el Alcalde Xosé Pichel de Coristanco y en el Milladoiro se celebrarán protestas por los recortes educativos. Las de estos colegios no son las únicas comunidades escolares que se quejan porque la Xunta no atiende sus requerimientos, pero son las que más han madrugado a la hora de mostrar sus demandas, que se centran en la falta de especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y en la saturación de las aulas para reducir el número de profesoras o en la mezcla en una sola clase de alumnos de distintas edades.

Otros problemas con los que se han encontrado los equipos directivos en los últimos días es que muchos concellos han apurado hasta el último día para iniciar tareas de mantenimiento o que las reformas que eran imprescindibles cuando se fueron de vacaciones tendrán que seguir esperando.

En algún caso habrá que comenzar el curso con los obreros como en el Otero Pedrayo de A Laracha y en otro, como en A Silva, desearían hacerlo, pero es la falta de profesorado, sobre todo de especialistas, lo que más preocupa a las comunidades educativas. La inmensa mayoría de los especialistas son compartidos, lo que incluye los de inglés, que en ocasiones deben dar clase a escolares de hasta cinco centros distintos.

Buenas noticias

En otros casos, los menos, el curso comenzará con buenas noticias. En Baíñas tendrán un auxiliar para conversación procedente de Estados Unidos y en el CRA Novo Mencer les han concedido un apoyo para educación infantil.

Otra característica de este curso es que arranca la implantación plena de la Lomce, con los cambios que eso supone, como la modificación de las calificaciones, que ahora deben ser con número, o la desaparición de los ciclos. Ahora cada curso es independiente.

Además, en la comarca varios colegios están pendientes de mejoras prometidas en materia de nuevas tecnologías. En el Vilarmide de Muxía esperan pizarras interactivas en varios niveles, al igual que en el Alfredo Brañas de Paiosaco.

comienza el curso