El proyecto sobre biocombustible se centra en los montes de Erbecedo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Los montes de Erbecedo pertenecen a casi 300 comuneros de la parroquia.
Los montes de Erbecedo pertenecen a casi 300 comuneros de la parroquia. casal

Termobiológicas calcula que creará en la zona 300 puestos de trabajo

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi doscientas personas asistieron ayer en el centro social de Silván a una reunión entre los comuneros de los montes de Erbecedo y la empresa Termobiológicas, que ha presentado en la Xunta y el Concello de Coristanco un proyecto para plantar batata en Bergantiños y transformarla en biocombustibles. El consejero delegado de la compañía con sede en A Coruña, que representa a capital extranjero, José Luis Lagares Pérez, expuso la propuesta a los vecinos, que fue acogida con entusiasmo, sobre todo porque calculó que se podrían crear unos 300 puestos de trabajo.

Ya el martes, día 14, el alcalde Antonio Pensado Plágaro estuvo con algunos comuneros dándoles a conocer el proyecto y anunciando la visita de hoy, que consiguió atraer a buena parte de los que tienen derechos sobre los montes de la parroquia, que son cerca de 300 personas.

La idea de Termobiológicas es instalar en los terrenos comunales invernaderos en los que se plantará la batata. Los montes tienen una superficie de 800 hectáreas y todavía no está claro que se vaya a ocupar todas. La calidad del suelo no tiene importancia ninguna en este caso, pues el cultivo se realizará en bandejas. La empresa realizó ya una oferta económica, aunque no en firme, a los comuneros. La asociación estudiará la iniciativa y convocará una asamblea para conocer la opinión de todos los interesados.