El Instituto de Estudos Bergantiñáns retomará sus salidas en Coristanco

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Domínguez Rial, Fernández Carrera y García Losada, en la asamblea del sábado pasado.
Domínguez Rial, Fernández Carrera y García Losada, en la asamblea del sábado pasado. ana garcía< / span>

La entidad presentará en pocas semanas el cuaderno correspondiente a las parroquias de Ferreira, Couso y Seavia

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Estudos Bergantiñáns (IEB) ha comenzado el año con fuerza y con muchos proyectos que comenzarán a ver la luz en pocas semanas. El resultado más inmediato del trabajo que sus responsables vienen realizando en los últimos tiempos será la presentación del nuevo cuaderno -el decimosexto- de la serie Andando por Bergantiños, que estará dedicado a las parroquias coristanquesas de Ferreira, Couso y Seavia, y que servirá de guía para la realización de la ruta correspondiente.

Xan Fernández Carrera, el presidente del IEB, explicó ayer que el cuaderno -elaborado con la colaboración del Concello coristanqués- ya está en manos de la Diputación para su impresión y que procederán a presentarlo antes del 14 de marzo, fecha prevista para el recorrido y que dividirán en dos partes: en la jornada matinal visitarán Ferreira, Brenlla, Currás de Abaixo y Nogueira, y en la vespertina, Seavia y el Museo de Asunción Antelo, en Segufe.

 

 

Otras excursiones

Esta fue una de las actividades presentadas por la directiva en la asamblea de socios que se celebró el sábado pasado y en la que también se dio cuenta de otras dos excursiones. Una de ellas, prevista para el 25 de abril, tendrá como destino el Parque Arqueológico de Campo Lameiro, los molinos del río Barosa (en Barro) y Caldas de Reis. La otra los llevará, una vez concluido el curso escolar, hasta Asturias para visitar Oviedo y, en colaboración con una asociación local, la cuenca minera.

Además, la directiva propuso a los socios planificar otras dos salidas (hasta Armenteira, en Ribadumia, y por el monte O Pindo) y algunos de los presentes añadieron otras cinco propuestas, que fueron sometidas a votación: A Mariña Occidental, Barbanza Sur, Deza, Terra Chá y A Mariña Oriental, siendo esta última la que logró más apoyos.

 

 

Un cambio en la directiva

Otro de los asuntos abordados en la asamblea del sábado pasado -además de la memoria económica y de actividades del 2014- fue un cambio en el reparto de tareas de la directiva, aprobado en la reunión que la junta celebró solo unos días antes. Evaristo Domínguez Rial asume el cargo de secretario, que hasta ahora ostentaba Luís Giadás Álvarez, que seguirá en la directiva como vocal. El resto de los puestos permanece tal como estaba, con Xan Fernández como presidente, Xabier Graña, como tesorero, y Antón García Losada, Antonio Pacoret Balsa, Xerardo Blanco Torrado, Emilio Insua, José Antonio Andrade, Fernando Cabeza Quiles y Xaquín Peña, como vocales.