La Costa da Morte es una gran desconocida para los coruñeses

E. SILVEIRA, C. VIU

CORISTANCO

Los parajes naturales más famosos y visitados de la provincia son las Fragas do Eume y las dunas de Corrubedo

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

La Costa da Morte es la gran desconocida de la provincia coruñesa. Tan solo el 6,1 % de los vecinos consultados sabe de este paraje natural que está a solo unos kilómetros de la ciudad herculina y que visitan miles de peregrinos, nacionales y extranjeros, todos los años. Únicamente el 4 % de los encuestados conoce la fervenza de O Ézaro y el 2,7 % tiene noticias de Verdes, en Coristanco. En el caso de los Penedos de Pasarela, en Vimianzo, el nivel de conocimiento baja hasta el 2,3 %.

Curiosamente, el ámbito geográfico de la reserva de la biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es algo más conocido, ya que el 10,5 de los consultados a través de la encuesta Ómnibus de Sondaxe afirman saber dónde está o haberla visitado. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta reserva de la biosfera (declarada el 28 de mayo de 2013) se extiende a lo largo de 17 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Melide y ocupa una superficie de 113.970 hectáreas con una población de 190.000 personas. Dentro de este espacio territorial tan amplio se incluyen lugares de importancia comunitaria de la Rede Natura 2000 y un monumento natural.

Al igual que en el resto de la provincial, en el ámbito de A Coruña son las Fragas do Eume el paraje natural más conocido. De hecho, casi la mitad de la población consultada (el 41,4 %) saben donde están o las ha visitado.