La Costa da Morte es una gran desconocida para los coruñeses

Los parajes naturales más famosos y visitados de la provincia son las Fragas do Eume y las dunas de Corrubedo


La Costa da Morte es la gran desconocida de la provincia coruñesa. Tan solo el 6,1 % de los vecinos consultados sabe de este paraje natural que está a solo unos kilómetros de la ciudad herculina y que visitan miles de peregrinos, nacionales y extranjeros, todos los años. Únicamente el 4 % de los encuestados conoce la fervenza de O Ézaro y el 2,7 % tiene noticias de Verdes, en Coristanco. En el caso de los Penedos de Pasarela, en Vimianzo, el nivel de conocimiento baja hasta el 2,3 %.

Curiosamente, el ámbito geográfico de la reserva de la biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es algo más conocido, ya que el 10,5 de los consultados a través de la encuesta Ómnibus de Sondaxe afirman saber dónde está o haberla visitado. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta reserva de la biosfera (declarada el 28 de mayo de 2013) se extiende a lo largo de 17 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Melide y ocupa una superficie de 113.970 hectáreas con una población de 190.000 personas. Dentro de este espacio territorial tan amplio se incluyen lugares de importancia comunitaria de la Rede Natura 2000 y un monumento natural.

Al igual que en el resto de la provincial, en el ámbito de A Coruña son las Fragas do Eume el paraje natural más conocido. De hecho, casi la mitad de la población consultada (el 41,4 %) saben donde están o las ha visitado.

En el ránking de parajes naturales más conocidos por los coruñeses también destaca en segunda posición las dunas de Corrubedo (18,5 %) y, en el tercer puesto, el monte Pindo (14,1 %).

En cuanto a tramos de edad, son los mayores de 55 años los que confiesan tener menos conocimiento de los parajes naturales de la provincia coruñesa ya que el 47 % decía que no conoce o recuerda ninguna de las opciones planteadas. Fueron las personas de entre 35 y 54 años los que demostraron tener más conocimiento en estos temas.

Monte Pindo

En la encuesta de Sondaxe también se preguntó a los encuestados su opinión sobre si el monte Pindo debería ser declarado parque natural. Los resultados en la provincia son abrumadores ya que la gran mayoría, el 73,3 % está a favor, y tan solo el 2,2 % se mostró contrario y el 14,8 % aseguró que la medida le resultaría indiferente o le daría igual. En el ámbito de la comarca de A Coruña, la decisión de proteger el ámbito del monte Pindo tuvo un apoyo todavía mayor, ya que el 77,1 % aseguró estar de acuerdo con esa declaración. En concreto, un 35,4 % dijo que estaba totalmente a favor y un 41,7 % simplemente se mostró de acuerdo. En el área de Carballo y de Ribeira ninguno de los consultados se mostró contrario a la medida y el apoyo más aplastante se produjo en la comarca de Santiago, donde el 84,1 % de los consultados considera necesario que el monte Pindo pase a ser parque natural.

En cuanto a tramos de edades, los más favorables a esta medida son los encuestados con entre 18 y 45 años (el 80,2 %), mientras que los varones se posicionaron más de acuerdo a que se tomen decisiones para proteger el monte Pindo y, de esta forma, evitar desastres naturales como el ocurrido en verano de 2013.

el rincón verde

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La Costa da Morte es una gran desconocida para los coruñeses