«El leitmotiv es que nos estamos volviendo gilipollas»

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CORISTANCO

Róber Bodegas hizo sus primeros pinitos en Arousa.
Róber Bodegas hizo sus primeros pinitos en Arousa. mónica irago< / span>

El actor comenzará en el Salón García de Vilagarcía una gira por Galicia en la que representará su «Antología sin filtro»

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A Róber Bodegas lo pillamos en el coche. Viene conduciendo hacia Galicia, donde hoy (Salón García, 22.00) comenzará una gira con su «Antología sin filtro». No tiene problemas en responder y conducir al mismo tiempo. Ya pasó el viaducto de A Cañiza y así «me das conversación»·

-Vuelve a casa y comienza una minigira por Galicia...

-Sí. Vilagarcía es la primera parada. De momento hay cuatro fechas confirmadas pero espero que aparezca alguna más.

-«Antología sin filtro». ¿Qué nos vamos a encontrar ahí?

-Material de los tres últimos espectáculos y básicamente del último que, además, no llegué a presentar en Vilagarcía. Aunque también hay cosas nuevas.

-¿Es un espectáculo cerrado o lo va variando?

-Hay una base. Un setenta por ciento del repertorio es fijo, pero es verdad que a veces puedo cambiar y hablar de algo que me apetezca en ese momento.

-Según la reseña, la temática es variada.

-El leitmotiv del espectáculo es que nos estamos volviendo gilipollas. Intento exponer esa visión pesimista, pero desde el humor. Hay que reírse de lo tonto que somos.

-¿Un visión pesimista? ¿No saldrá la gente triste después de ver su espectáculo?

-No, qué va. La gente sale contenta. Hay además un final épico, a lo Braveheart, y todo el mundo se va on fire. En Madrid funciona bastante bien.

-¿Cambia mucho el espectáculo de la versión madrileña a la gallega?

-Hago una traducción simultánea a mi gallego de A Costa da Morte pero apenas cambio nada. Sí añado cosas, porque juego con referencias locales aunque no muchas. Cuando empecé era todo muy local y me encontraba problemas al salir, cuando iba a Alicante y les hablaba de Coristanco o de Carballo.

-Referencias locales, en este caso, tendrá bastantes. Es un asiduo del Festival do Norte...

-Aunque suene a tópico, le tengo mucho cariño a toda la comarca. El primer promotor que se preocupó de mí es de A Illa (Faber) y actuaba mucho por ahí. Era también un asiduo de la Festa da Auga y al Festival do Norte fui a todas las ediciones salvo a la primera. Tengo muchos amigos por ahí.

-Pues por agua, parece que no va a ser...

-No hay problema. El Salón García está recién reformado y no creo que tenga goteras.