Escolares de 12 centros reciclaron 3,3 toneladas de aceite usado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Los dos primeros colegios recibieron premios.
Los dos primeros colegios recibieron premios. SANTI GARRIDO

El Concello de Carballo prepara un plan de compostaje doméstico

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los alumnos de doce centros de infantil y primaria de los concellos de Carballo, Coristanco, A Laracha y Malpica reciclaron durante el curso, 3.357 kilos de aceite usado. Los escolares que se animaron a participar llevaron al centro los envases con el aceite y los depositaron en los contenedores especiales de la empresa Reave (Recollidas de Aceite Vexetal).

Ayer, en el Fórum carballés, los representantes de esta compañía, además de las autoridades carballesas, reconocieron el trabajo de todos los centros, y especialmente de los dos que lograron las mejores ratios en el certamen denominado Carballo tamén en botella: el de Sofán, con 552 kilos acumulados y una ratio por alumno (lo que se tiene en cuenta para la clasificación final, en función de los matriculados en cada centro) de 4,9 kilos, y el de Canosa-Rus, con 579 y 3,5 de promedio. Los respectivos directores recogieron material escolar de regalo, y todos, un diploma acreditativo. Por el de Malpica asistió el concejal Alfredo Cañizo.

Este concurso, que se lleva a cabo por segundo año (en el curso pasado hubo siete centros) tiene como finalidad, además de la propia recogida, la concienciación medioambiental de la comunidad educativa, evitando que miles de kilos de aceites usados circulen por las tuberías. En este aspecto insistió el alcalde carballés, Evencio Ferrero, quien felicitó a los centros y a Reave por la iniciativa, augurando mayor participación para próximos años, y también competitividad con uno mismo, para mejorar los resultados.

Óscar Villa, de Reave, también aguarda que se incrementen ambos aspectos. De un año a otro ha ido a mejor, «pero non hai que acomodarse nin baixar os brazos». Como aspecto menos positivo, señaló que lo ideal, por el número total de alumnos, sería llegar a las 20 toneladas o más, por lo que todavía queda mucho por hacer.

El concejal Luís Lamas aprovechó para anunciar que el Concello pondrá en marcha, después del verano, un plan de compostaje casero, para el que se repartirán entre 50 y 60 composteros en de unos 800 litros en otras tantas viviendas, pero también colegios. Será un arranque piloto, previo al desarrollo del plan, ya a lo largo del año siguiente y por todo el territorio municipal, vinculados sobre todo a las viviendas unifamiliares. Este proyecto ya estaba incluido en la concesión de residuos de Urbaser.