La Costa da Morte ve reconocido su trabajo en desarrollo rural

CORISTANCO

XOÁN A. SOLER

Fonteboa, Fornelos o el Concello de Vimianzo, entre los premiados

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La Costa da Morte es la gran triunfadora en los premios que la Asociación Finisterrae de Profesionais do Desenvolvemento Local de Galicia (Afiprodel) convocaron el pasado año para premiar los mejores proyectos de desarrollo local. La mayor parte de los premiados son de la comarca. Ya se sabía, desde que a principios de mes la entidad dio a conocer los resultados de las votaciones, pero fue ayer cuando se visibilizó el trabajo de concellos, entidades y empresas, en un acto celebrado en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), en el barrio de San Lázaro, en Santiago.

La Costa da Morte estuvo muy presente, pero no solo por obtener los principales premios, sino incluso en los pequeños detalles. Desde la presentación, a cargo de Javier López Martínez, actual director de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que fue el primer gerente de Neria y el que ayudó a ponerla en marcha desde el punto de vista técnico, hasta en los detalles que se entregaban a los triunfadores, una figura de barro de Buño que se llevaron Fonteboa, el Concello de Vimianzo, la localidad de Fornelos o la empresa Raposo Cárnicos.

No solo ahí: además de los premiados, hubo diplomas de reconocimiento para las Aulas na Costa da Morte, en la persona de su responsable, el profesor Ricardo García Mira, o el trabajo de promoción del lino, con la presidenta de Amigos do Liño, Carmen Riveiro.

No obstante, lo que pretenden estos galardones, como explicó la técnico Rosa Sánchez, es visibilizar el trabajo de los agentes de desarrollo local en las actuaciones sobre cada territorio, aprovechando y potenciado los propios recursos y gestionando las iniciativas innovadoras. Por eso, en la recogida de los premios, un ADL acompañó a los promotores de cada uno. La propia Sánchez lo hizo con Do mar á terra, en el que también trabajó. José Antonio Vila, gerente del GDR y que también lo fue de Neria, acompañó a los vecinos de Fornelos (como Isabel Agra, y también el alcalde de Zas) y a Cárnicos Raposo, y el profesor Constante Lorenzo lo hizo con los alumnos del centro Fonteboa de Coristanco, que desarrollaron el Sabor emprendedor. Aprender a emprender.