«El cerdo se adapta muy bien a la vida en el monte»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

César Pérez Martínez es veterinario de Asoporcel (Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta). Ayer participó en la jornada técnica sobre el sector que se celebró en Fonteboa. Expuso la experiencia de la entidad en lo relativo del aprovechamiento del monte.

-¿En qué consiste la experiencia puesta en marcha por la entidad?

-Es un modelo de producción en extensivo y relacionado con el reflejo condicionado. Mantenemos los animales encerrados en un recinto de 2.000 metros cuadrados en el monte. Durante esos días se les da de comer tras una señal acústica, con lo que se acostumbran. Al cabo de las dos semanas los soltamos al monte para que coman lo que puedan y los llamamos para darles el pienso. Se trata de un sistema automático que funciona con energía fotovoltaica. Se trata de un proyecto de I+D+I.

-¿Dónde lo han desarrollado?

-En Nebra, en Porto do Son. Es reciente porque se presentó a finales del 2012.

-¿Cómo está funcionando?

-Muy bien. Transforma el monte en carne. La instalación se cambia de lugar cada año y la calidad de la carne que obtenemos es muy buena, muy parecida a la del cerdo ibérico.

-¿Puede instalarse en cualquier monte?

-Nosotros tenemos más de 300 socios en Galicia y aumenta en número de comunidades que están instaurando la vueltas de estos animales al monte. Se consigue, por una parte, la producción de carne de una gran calidad y, por la otra, el mantenimiento de las parcelas forestales en buen estado, lo que evita que se propaguen los incendios.

-¿Qué es lo que comen?

-Los que encuentran hierba, tojo, helechos, carrasca... Lo que sea. El cerdo se adapta muy bien a la vida en el monte.

-Parecen buenos limpiadores.

-Es una raza autóctona. Gracias al cerdo estamos nosotros aquí. Ha conseguido adaptarse a estas circunstancias y funciona muy bien. La idea es poner en valor lo que se hizo de forma tradicional

-¿Hay experiencias en la Costa da Morte?

-Se han realizado experiencias anteriores de cría de cerdo celta en extensivo en Muxía. Corcubión y Coristanco, pero hay zonas de Galicia donde hay muchos más.

-¿Por qué?

-Porque hubo más iniciativas en otras zonas. Nada tiene que ver la geografía, porque es un animal que se defiende bien en toda Galicia.

-¿Resulta rentable?

-Sí, hay producción de carne al mismo tiempo que se cuidan los montes.

-¿Cuánto cuesta?

-La instalación está valorada en unos 30.000 euros, a los que hay que añadir unos 50 animales. Los equipos se pueden amortizar al cabo de 20 años, pero se evitan incendios.

-¿Cuántos cerdos son necesarios por hectárea?

-La ley establece que puede haber hasta 15, pero nosotros consideramos que lo ideal es tener 3 o 4 para cuidar bien el monte y no acabar con el sotobosque.

césar Pérez martínez veterinario