Mueren tres de las abuelas de Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Dos coristanquesas de 107 y 106 años y una cercedense de 107 fallecieron esta semana

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia se ha quedado, en solo cuatro días, sin tres de sus personas más ancianas. Las tres mujeres (nueve de los diez primeros puestos estaban ocupados por féminas) eran supercentenarias (mayores de 105 años) y de dos municipios muy próximos. Dos, de Coristanco. Gumersinda García Rodríguez, de la parroquia de Erbecedo, que ocupaba el sexto puesto, falleció el miércoles a los 107 años. Ayer murió su vecina Rosalía Lage Velo (Agualada), de 106 cumplidos en septiembre, que estaba en el décimo lugar la clasificación de longevidad, muy variable y a veces imprecisa.

También ayer murió Manuela Golán Juncal, de A Tablilla (Rodís-Cerceda), a los 107 años, cumplidos el 1 de enero. Era la superviviente de tres centenarias de su parroquia que además habían nacido con muy pocos días de diferencia. Manuela era hasta ahora la quinta más veterana de Galicia. Además, hace un mes, en A Coruña se fue otra de las mayores, Mercedes Iglesias Antelo, de 108 años.

La Costa da Morte ve ahora reducida su presencia en estas clasificaciones, siempre con varios representantes. Avelina Mouzo, de Camariñas y 108 años, es la segunda, tras la ourensana Francisca Barracel. El varón más viejo es el lucense Jesús González González, con 107 años a sus espaldas.