Más de 30 concellos perderán dedicaciones exclusivas con la reforma local de Hacienda

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

CORISTANCO

Aunque sí provocaría recortes en las nóminas, la incidencia directa de la propuesta sería escasa

23 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La propuesta del Gobierno para limitar el número de dedicaciones exclusivas no es la piedra de la reforma del ámbito local que que más aprieta en los zapatos de la mayoría de los alcaldes. Este aspecto del anteproyecto de ley no ha levantado ampollas, porque queda solapado en la demanda global de retribuciones dignas. Aunque sí provocaría recortes en las nóminas, su incidencia directa sería escasa. De los 315 concellos, 33 disponen de más dedicaciones exclusivas de las previstas en el borrador legislativo de acuerdo con el tramo de población en que se encuentre cada ayuntamiento.

Entre esos 33 concellos, 24 tienen menos de 1.500 vecinos, por lo que según la propuesta de reforma elaborada por Hacienda no podrían contar con ningún edil que tenga una retribución por dedicarse exclusivamente a la labor municipal. Este criterio privaría de las dedicaciones exclusivas a las corporaciones de Negueira de Muñiz, As Somozas y Riotorto, que perderían las dos que tienen en la actualidad; y a las de Muras, Manzaneda, Vilar de Santos, Xunqueira de Espadanedo, Mondariz Balneario, Vilarmaior, Vilasantar, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, As Nogais, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, Trabada, Beariz, A Bola, Calvos de Randín, Entrimo, Piñor, A Porqueira, Sandiás y Verea, que deberían renunciar a una en cada caso. Completarán la relación de damnificados, si la reforma sale adelante en esos términos, Castro Caldelas y O Irixo, que deberían renunciar a una de las dos dedicaciones exclusivas actuales; Abadín y Antas de Ulla, que bajarían de tres a dos; Coristanco, Salceda de Caselas y Vila de Cruces, que tienen cuatro y se quedarían en tres; Sada, que pasaría de siete a cinco; y Oleiros, que cedería una de las once actuales.

La incidencia en las ciudades sería nula. Las que tienen más dedicaciones exclusivas, que son Santiago y Pontevedra, con 13 cada una, podrían tener dos más. A Coruña (9) podría duplicarlas y Vigo (8) sumar otras 10