Nueve de las diez personas mayores de Galicia son mujeres

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Casi la mitad de los más longevos residen en la Costa da Morte

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia es la tierra de los mil centenarios, con ríos de vida que corren por sus rostros, de mayores que han visto pasar los años lentamente, pero que van a mucho más de cien por la vida. A 110, de momento, es el límite máximo habitual, los 40.000 días muy largos, con excepciones notorias como aquella de Carmela Figueiró Freiría, de Nigrán, fallecida hace tres lustros con 113 años. La longevidad en Galicia tiene siempre cara de mujer. De los diez primeros, nueve son féminas.

Francisca Barracel, cuarta en el ránking español (de las cinco primeras, tres se llaman Francisca) tomó el relevo de María Marcote Boullosa, de Fisterra, fallecida hace poco más de un año con 110 en su casa de Fisterra. En la Costa da Morte, apelativo que vale para los hundimientos de barcos de siglos pasados, pero poco para la longevidad. En los puestos altos de Galicia, cada vez más país para viejos, siempre hay varias vecinos de esta zona. A veces cuatro entre los diez primeros, como ahora, a veces cinco. Hay pequeñas parroquias, como Vilastose, en Muxía, donde la mayoría de las lápidas son de nonagenarios o centenarios.

Detrás de Barracel está Avelina Mouzo Leis, de A Ponte do Porto (Camariñas), 108 cumplidos en la Nochebuena y una pasmosa vitalidad incluso para quinceañeros: se vale por sí misma, conversa normalmente y hace labores de la casa.

En el quinto puesto (las clasificaciones, siempre variables y nunca seguras al 100 % por motivos evidentes, son posibles gracias al trabajo minucioso de investigadores como Emilio Ibáñez) aparece Manuela Golán Juncal, de Rodís (Cerceda), quien el día 1 cumplió 107 años y justamente ayer regresó de una intervención en el hospital. Otras dos vecinas de la zona son Gumersinda García (le queda un mes par los 107), en el sexto puesto, y Rosalía Lage (106, décimo lugar), ambas de Coristanco. Calentando banquillo en la Costa da Morte ya hay más personas, con envidiable salud a los 103, 104 y más años.

Pero más arriba, con el bronce honorífico, figura Pilar García Alonso, compostelana de nacimiento y afincada en Sevilla de toda la vida (107 años). Y en el cuarto puesto está Jesús González González, de Pedrafita do Cebreiro, que celebró los 107 a mediados del mes pasado y es, por tanto, el varón más longevo de Galicia, una comunidad en la que también reside (en Ribeira) el matrimonio más longevo de España y segundo de Europa, con más de 80 años de convivencia. También de récord.