Un centenar de lobos viven en los montes de la Costa da Morte

La comarca tiene una de las poblaciones de cánidos más densas de toda la Península Ibérica


Carballo / La Voz

Siempre han sido los malos en los cuentos, los que se comían a los niños malos que no obedecían, o los que aterrorizaban a aquellos que se atrevían a transitar de noche por caminos solitarios. El lobo nunca ha tenido buena fama y las cosas no han cambiado en los últimos años, cuando han incrementado los ataques al ganado. Son los antihéroes del mundo animal, mamíferos con muy mala fama que, sin embargo, todavía tienen defensores. Amantes de la naturaleza que ponen en práctica eso de que se quiere cuando se conoce. Es el caso del alcalde de Corcubión, Francisco Javier Lema Fuentes, «veterinario de profesión e naturalista por vocación», que ayer ofreció una interesantísima charla a los alumnos de la EFA Fonteboa, de Coristanco. Investigador incansable, y el máximo estudioso de los ejemplares de lobo de la Costa da Morte (los sigue desde 1996), Lema Fuentes logró captar la atención de los chavales de primero y segundo de ESO echando por tierra viejos mitos con muy poco fundamento. Contó, por ejemplo, que los lobos «teñen moito medo á xente» y aseguró que es prácticamente imposible que lleguen a atacar a una persona. «O último caso rexistrouse en Cee, pero non foi un ataque, senón que o lobo, ferido, defendeuse», explicó.

Lema Fuentes también desveló que entre Laxe y Muros ha contabilizado nueve territorios diferentes, por lo que calcula que en la Costa da Morte hay un centenar de lobos. «Cada grupo ten entre seis e dez individuos, así que calculamos que nas mellores épocas haberá uns cen en toda a comarca», contó Lema, quien destacó que la de la Costa da Morte «é unha das poboacións máis densas da Península Ibérica». Unos animales, dijo, que a pesar de su mala fama entre los ganaderos, «teñen un importantísimo papel ecolóxico». Ayudan, por ejemplo, a frenar las plagas que puedan surgir entre la fauna silvestre. O sea, que no son tan fieros como los pintan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un centenar de lobos viven en los montes de la Costa da Morte