Una veterinaria confirma la existencia de peleas de perros en Carballo

j. v. Lado / m. varela CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Asegura que lleva más de diez años denunciándolo ante las autoridades

10 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La veterinaria Estrella Verdes, de la clínica Breocán, que tiene un espacio en Radio Voz Bergantiños, asegura que las peleas de perros en Carballo no son un fenómeno nuevo ni que esté en auge. «Se mantiene exactamente igual desde hace por lo menos diez años», dice la profesional, que en este tiempo lo ha denunciado varias veces ante las autoridades municipales, sin que se le haya puesto solución.

Verdes vivió este problema en primera persona con un animal de su propiedad. «Yo tenía una boxer, con su microchip, que fue robada cinco veces. Las cuatro primeras la recuperé pagando un rescate y la quinta la tiraron en Coristanco», dice la veterinaria que vio como su mascota pasó de 25 kilos a seis, estaba llena de heridas y le había cambiado el carácter: «Un animal que en sus seis años de vida jamás atacó a nadie, cuando vino y la sacaba al parque tenía que controlarla porque perro pequeño al que veía se lanzaba a por el».

Este comportamiento tendría que ver con el trato que le dan a los canes para volverlos agresivos y lograr que se ataquen entre ellos. «No hay ningún animal, salvo el ser humano, que mate a los de su especie, porque en una pelea entre perros, en cuanto uno demuestra su superioridad sobre el otro la lucha se acaba. Para que maten hay que entrenarlos», dice Verdes, quien también recalca que a las personas que se dedican a este tipo de actividades «les vale cualquier cosa», independientemente de la raza. «Para las peleas utilizan perros fuertes, sean de presa o no, pero para entrenarlos, como esparrin, usan todo tipo canes», concluye la veterinaria.