Los niños de la comarca disfrutan del otoño

c. viu

1 Si alguien todavía pensaba que la música es aburrida (pocos, seguro), debería haberse pasado ayer por el edificio de Servizos Múltiples de Coristanco para comprobar lo equivocado que está. Errado completamente, porque ayer se oyó música, pero también muchas carcajadas, muestra de lo bien que se lo pasaron los alumnos del tercer ciclo de Primaria de los colegios de la localidad. Asistieron a un concierto didáctico en el que, y ese era el objetivo, se lo pasaron en grande y aprendieron un montón. Todo gracias a la concejalía de Cultura, que lleva Clarisa Couto, que fue la que lo organizó, y a tres jóvenes músicos, Xoán Curiel, Carlos Freire y Jara Ortiz, que pusieron toda la carne en el asador para que fuese una jornada inolvidable. El trío acústico Son + D2, que es como se llama el grupo, se sirvió de una guitarra, varios instrumentos de percusión y sus magníficas voces para enseñar a los niños cómo hacer diferentes ritmos. Fue una clase distinta y genial. No había más que oír sus risas.

Magosto

2 El instituto Urbano Lugrís acogió ayer un magosto en el que participaron todos los alumnos y los profesores, entre los que se encuentra la directora, María Teresa Verdía, además de las imprescindibles castañas asadas, al momento y en el patio del centro educativo, hubo un concurso de postres realizados con productos típicos del otoño en el que muchos de los estudiantes demostraron que tienen madera de buenos cocineros (seguro que sus madres y abuelas, y tal vez también algún padre, les echaron una mano). Para animar la mañana, los estudiantes realizaron varias actuaciones y hubo exhibiciones y ejercicios con peonza, que manejaron con destreza gracias a la charla que les impartió el promotor del Museo Etnolúdico de Galicia, Ricardo Pérez Verdes. Él les explicó los distintos tipos de peonzas, buxainas y peóns y también cómo conseguir que giren y bailen. Se lo pasaron en grande y fue una fantástica forma de darle la bienvenida al fin de semana.

Nuevos uniformes en la guardería de Cee

3 La concejala de Servizos Sociais de Cee, Pilar Iglesias, estuvo ayer en la guardería municipal de la localidad para repartir los nuevos uniformes. Los niños que acuden al centro irán ahora vestidos de igual modo, así que seguro que los papás y las mamás lo agradecerán porque dará menos trabajo a la hora de vestirlos por la mañana. La guardería de Cee funciona a pleno rendimiento desde hace años y hay cola para hacerse un hueco allí. Ojalá pronto vayan también a repartir uniformes en la nueva, que aguarda terminada su apertura y hay decenas de niños deseando estrenarla. Con o sin uniforme.

Concurso fotográfico del GDR

4 Treinta personas participaron en la primera edición del concurso de fotografía Comarca Natural de Bergantiños que organizó el GDR. El jurado, que se reunió ayer en Buño, estuvo formado por los fotógrafos Xesús Búa, Marcos Rodríguez, Xoán Vilarmea y Pablo Verdes, además de la profesora de pintura Luz Díaz y Xosé María Varela, miembro de la junta directiva del GDR Bergantiños. De las 193 fotografías que se presentaron ayer fueron elegidas nueve. Tres corresponden al apartado de paisaje, en el que también hay dos accésit, y otras tantas corresponden a la sección de oficios, donde otorgaron otro accésit. Los galardonados recibirán 400, 200 y 100 euros, respectivamente, según la posición en la que quedaron. El gerente del GDR, Alberto Martínez, explicó que por decisión del jurado el nombre de los ganadores no se dará a conocer hasta el día de la entrega de premios, que aún no se ha fijado. Los participantes fueron invitados ayer a una sesión con los fotógrafos, en las que fueron analizadas sus instantáneas, con lo que tuvieron la oportunidad de mejorar su técnica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los niños de la comarca disfrutan del otoño