El grupo de Meslay se sorprende por no ver vacas de pasto

Luis García CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

La expedición gala constató la intensificación de la producción láctea

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El domingo concluyó una parte del programa de intercambios que mantienen los centros de Fonteboa (Coristanco) y Meslay (La Guyonnière) del departamento francés de La Vendée, en la región Pays de La Loire.

Dentro de la expedición francesa, acompañando a los alumnos, había algunos profesionales que habían participado en viajes anteriores, con lo que ya tenían un conocimiento de la zona, pero que constatan los cambios operados en los últimos años.

Uno de ellos es Louis Marie Rauturier, técnico de los GEDA (Grupos de Estudio y Desarrollo Agrario) en la producción de leche que realizó cuatro observaciones fundamentales.

Una de las cosas que más le llamó la atención fue la intensificación creciente en la producción, sobre todo no ver vacas en el pasto. También destacó las fuertes inversiones realizadas en las granjas de leche y señaló que las preocupaciones de cara al futuro han de ser la sostenibilidad del sistema de producción implantado, con la integración de las normativas ambientales, y la competitividad de las granjas en el nuevo escenario sin cuotas.

Louis Marie Rauturier también habló sobre la necesidad de que los jóvenes que se incorporen a la producción láctea tengan mayores competencias para la gestión empresarial de la granja.

Durante cinco intensos días, la expedición gala ha realizado visitas a diferentes iniciativas que configuran la economía rural de Bergantiños: producciones de leche, de horticultura, de plantas forestales, y de transformación agroalimentaria. Ello se ha complementado con visitas a diferentes lugares de interés paisajístico, etnográfico y cultural.

Algunos concellos de la zona han tenido su participación en el programa. A su llegada, el grupo tuvo una recepción en el Concello de Coristanco. En Cabana, su alcalde, José Muíño, explicó a la delegación francesa el proyecto de territorio para dinamizar la economía local. En Dumbría, a través del teniente alcalde José Antonio Casais, se habló de las acciones de desarrollo local emprendidas a partir del Camino de Santiago?Fisterra.

Para marzo de 2012 un grupo de alumnos de Fonteboa se desplazará a la Guyonière para realizar un programa similar. La idea es asimilar los modelos de producción y de organización del noroeste francés para su adaptación al contexto gallego.

intercambio educativo