Los vecinos de la comarca disfrutan de su tierra

CORISTANCO

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los participantes en el programa Memoria en Familia, que se está desarrollando en Laxe, Soesto y Traba se convirtieron ayer en guías para sus propios compañeros. Los mayores que asisten a las clases que organizó el departamento de Intervención Familiar, del que se encarga Mariló Porteiro Rodríguez, realizaron una ruta por las tres parroquias y se encargaron de enseñarle a los demás los lugares de mayor encanto. La excursión finalizó en el Museo do Mar, así que el día fue redondo.

Nuevo premio

2 Ya hemos perdido la cuenta. El físico baiés Jorge Mira Pérez ha recibido un nuevo premio y ya van... Esta vez ha sido el galardón José María Savirón de Divulgación Científica, convocado por la sección territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química y que ha compartido con el programa Tres14, de La 2. En el caso del catedrático, el jurado ha reconocido su trabajo de divulgación a través de la radio, prensa y televisión, además del programa ConCiencia, con el que cada año trae a varios premios Nobel a Compostela y, por supuesto, también a la Costa da Morte. Es un nuevo y merecido premio para alguien que no solo realiza una gran labor de divulgación científica, sino que también da a conocer su tierra siempre que tiene ocasión y sea cual sea el foro. Con él da gusto perder la cuenta de los premios.

Literatura

3 Igual que es una gozada perder la cuenta con la escritora ceense Rocío Leira, que en los últimos días ha recibido tres nuevos premios de concursos convocados con motivo del Día das Letras Galegas. En el Concello de Rois ganó uno de poesía, en Cervo uno de relato corto y en Rodeiro obtuvo el segundo puesto en el certamen de narrativa. Felicidades.

Ruta por Coristanco

4 Más de 60 personas participaron en la ruta por Coristanco organizada por la asociación Senda Nova, que coordina José Manuel Méndez. El profesor Evaristo Domínguez volvió a ejercer de guía en parte de la caminata, en la que también colaboraron muy activamente José Antonio Andrade, la familia Rabuñal o la poetisa Asunción Antelo, que recibió a todos los senderistas.

Camino por etapas

5 Los vecinos de Zas continúan con éxito su camino de Santiago-Fisterra por etapas. El pasado sábado hicieron la segunda, entre Negreira y Santa Mariña, 22 kilómetros de compañerismo en los que también hubo tiempo para un reparador café.

Invento

6 Ya es oficial, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial ha publicado la aprobación del Clean Kiss, uno de los inventos del laxense José Manuel Pato. Es un sencillo dispositivo para evitar la contaminación acumulada en las latas de bebida. Original y sencillo, perfecto para ponerlo en práctica.