Tradición y modernidad para la patata más famosa


carballo / la voz

«Eu só son unha humilde traballadora». Lola Pose intenta, una y otra vez, restarle importancia a todo lo que hace, pero es imposible no darse cuenta de que su esfuerzo ha sido imprescindible para que la explotación familiar se haya convertido en una de las más importantes de Bergantiños. En apenas seis años esta coristanquesa, natural de la parroquia de Oca, se ha convertido en una de las principales productoras de patata de la comarca. Unos tubérculos que pueden encontrarse en toda en España, ya que los suyos llegan a cualquier parte gracias a las nuevas tecnologías y a la página web todopatatas.com. «Eu poño a man de obra, pero todo isto sería impensable sen os meus fillos, os tres formamos un gran equipo», asegura de nuevo con modestia.

Fuero ellos, Juan Carlos y Érika, los que la animaron en el 2004, cuando falleció su esposo, a que reconvirtiese la explotación familiar de Podrizo, que hasta ese momento se centraba exclusivamente en el vacuno de leche. «Os animais requerían moita atención e traballo, así que decidimos cambiar polas patacas», cuenta.

Con la ayuda de Juan Carlos, técnico en la oficina de Xóvenes Agricultores en Carballo, la familia se puso manos a la obra y, en cierta manera, volvió a los orígenes, ya que en los años setenta las tierras de la familia ya se habían dedicado al cultivo de patatas. «Eran patacas de sembra e chegamos a ter dez hectáreas, pero cando deixaron de ser rendibles optamos polo leite».

Hoy, las fincas de la familia se dedican a la patata de consumo de la variedad kennebec, de la que producen unas 60.000 toneladas al año. En el caso de la familia García Pose, además, han decidido profesionalizar su explotación. Continúan sembrando como antaño, y de hecho han recuperado labores tradicionales, como «pasar o arrendo», pero desde el principio se han planteado que la patata es un negocio. Su negocio y un buen negocio, por lo que se han esforzado al máximo por abrir mercados. «Non ten sentido ningún que sigamos como hai 30 anos, temos a mellor pataca e temos que saber vendela», explica Juan Carlos, miembros de la Sectorial de Patata de Asaja. Él esta convencido de que el tubérculo es una perfecta alternativa económica, siempre y cuando se introduzcan algunos cambios. «Hai que concienciarse de que fan falla fincas grandes e as Admistracións teñen que axilizar os trámites porque a burocracia eterniza os procesos», asegura.

Además, insiste en que los agricultores deben darse cuenta de que hay que abrir nuevos mercados. Su madre, dice orgulloso, ya lo ha hecho. Un tercio de la producción anual de la explotación es enviada, como hacen casi todos los demás, al mercado de A Coruña; otro tercio lo reservan exclusivamente para una conocida cadena de restaurantes de la provincia, y el tercero lo venden a toda España a través de Internet.

El objetivo de la familia es que la patata de Coristanco, la de Bergantiños, obtengan una denominación de origen propia, para que más allá de las fronteras de la comarca sepan de donde llega la mejor patata del mundo. Un tubérculo del que Lola lo sabe absolutamente todo y al que mima, porque ella sigue al pie de la letra lo que le decían de niña: «Ás patacas hai que tratalas coma se fosen ovos, con moito cariño». Ella lo hace y el resultado se nota.

El palo es Dolores Pose Rey. Las astillas, sus hijos, Juan Carlos y Érika García Pose.

Hasta el 2004 Lola se encargó, junto con su marido de una explotación lechera con 300.000 litros de cuota. Al morir su esposo decidió reorientarse hacia la producción agraria, fundamentalmente de patata. Sus hijos le echan una mano siempre que pueden y ha sido Juan Carlos, técnico de Xóvenes Agricultores, el que la ha animado a vender gran parte de su producción a través de Internet, en la página www.todopatatas.com.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Tradición y modernidad para la patata más famosa